"No pagar hubiese sido ilegal"

El ministro de Economía salió al cruce de quienes le recordaron que había dicho que "los tarados" querían pagarle a la compañía española lo que pedía por YPF. "Es imposible no pagar una indemnización", admitió. 
El archivo puso nervioso a Axel Kicillof y tuvo que salir al cruce de las críticas que le marcaron la contradicción entre sus declaraciones del año pasado (cuando afirmó que no le iba a pagar a Repsol lo que pedía por la indemnización de YPF) y el activo papel que tuvo en el acuerdo para desembolsar al menos 5 mil millones de dólares a los españoles.

En una entrevista con radio Del Plata, el ministro de Economía le apuntó a “alguna prensa muy ansiosa por criticar” y a "algunos periodistas inescrupulosos", e intentó aclarar sus dichos del año pasado en el Congreso. “Yo dije que no se le debía pagar a Repsol una cifra alejada de la realidad, basado en un precio arbitrario. Eso fue lo que dije”, recordó.

Luego, admitió que “es imposible no pagar una indemnización porque sería ilegal, así lo ordena la ley de expropiación” y aseguró que la idea del Gobierno de Cristina Kirchner no fue perjudicar a la compañía española. “La intervención fue quirúrgica. Repsol tiene más acciones de YPF; únicamente se tomó el 51%. No se avanzó más allá, porque tampoco era una idea perjudicar a Repsol”, indicó.

El año pasado, el día después del anuncio de la expropiación, Kicillof fue junto a Julio de Vido al Congreso de la Nación a defender la medida y cuestionó a quienes pedían pagar. "No le vamos a pagar lo que ellos dicen. Dicen que son 10 mil millones de dólares. ¿Y eso dónde está?", desafió. "Los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa", agregó.

Pero días después fue más allá y deslizó que podía no pagarle nada a la compañía española. En una entrevista con la TV Pública, Kicillof comparó el caso de Repsol con la expropiación de Aerolíneas, donde no se pagó indemnización a Marsans.

“Recuerdo el caso de Aerolíneas donde la gente de Marsans decía que valía 1000 millones y el Tribunal de Tasaciones dijo que valía menos 1000 millones. Como el Tribunal dijo eso, hubo que depositar un peso”, lanzó.

“Que vengan con una pitonisa”

Kicillof fue consultado acerca de una versión de una supuesta molestia en el Gobierno nacional por la decisión de Repsol de incorporar al Deutsche Bank como operador del acuerdo.

"No tuve oportunidad de leer el diario que dijo tal supina estupidez, no me importa a quién meten ellos. Si quieren someter sus propias decisiones a un tercero, es un problema de la compañía. Pueden consultar a un banco, al Fondo Monetario, a quien quieran", declaró y desafió: "Pueden venir con sus abogados, sus banqueros o con una pitonisa. El tema es que vengan, negocien las condiciones finales y firmen".

Por otro lado, el ministro defendió la confidencialidad del acuerdo al sostener que "YPF, Repsol y PEMEX cotizan en Bolsa y tienen muchos dueños, muchos propietarios, no se puede irresponsablemente, antes de llevar el acuerdo a su punto final y con todos sus detalles, hacerlo público".

"Me encantaría comentar ya mismo las condiciones, pero necesitamos cerrar el acuerdo y tenerlo perfeccionado. Ahí se va a abrir una instancia más bien con abogados", explicó.