El día que Kicillof criticó a "los tarados" que querían pagarle a Repsol

Tras la expropiación, el funcionario sostenía que no iba a pagar lo que la compañía exigía: "Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa". También emparentado el caso con el de Aerolíneas, donde no se pagó compensación. Ahora emitirá deuda por 5 mil millones de dólares.
El 17 de abril de 2012, un día después de que Cristina Kirchner anunciara la expropiación de YPF, el entonces viceministro de Economía Axel Kicillof fue al Senado y fustigó durante horas a la gestión de Repsol, al tiempo que defendía la decisión tomada por la Presidenta.

Un año y medio después de aquella intervención, el flamante ministro de Economía firmó ayer un preacuerdo con los directivos de la empresa española para que el Estado argentino la indemnice por una cifra que podría superar los 5 mil millones de dólares, lo que marca un impresionante contraste con sus afirmaciones de aquella jornada y otras posteriores.

"No le vamos a pagar lo que ellos dicen, sino el costo real de la empresa. Dicen que son 10 mil millones de dólares. ¿Y eso dónde está?", desafió Kicillof ante un plenario de senadores. "Los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa", arremetió el funcionario ante las declaraciones de los directivos de Repsol.

“Los números de los que estaban hablando los propios directivos de manera muy imprudente acerca del valor de la compañía van a ser revisados a medida que podamos conocer los vericuetos y la información secreta que la empresa manejaba”, continuó Kicillof, que dio algunos números que abrían la puerta a que Argentina no pague un peso por la estatización.

Kicillof detalló aquella tarde que desde su ingreso a YPF, Repsol había puesto 13 mil millones de dólares y había retirado más de 22 mil millones. Además, dijo que la empresa había dejado una deuda de 9 mil millones de dólares. Sin embargo, aquella ilusión de Kicillof quedó en el olvido y mañana se confirmaría que emitirá bonos por 5 mil millones para pagarle a los españoles, que habrían exigido como obligación para llegar a un acuerdo que la compensación se pague con activos líquidos.

Además, Kicillof también habló de una deuda por daños ambientales que sería puesta en la balanza a la hora de realizar una tasación que nunca se hizo. "Sólo desde adentro conoceremos cuáles son los pasivos ambientales, que con seguridad muchos de ellos no han sido expuestos en sus libros contables, en sus balances", afirmó el funcionario. A su lado, Julio De Vido coincidió en que "Repsol va a tener que pagar por el daño ambiental. Estamos haciendo un relevamiento".

Estas declaraciones le valieron a Kicillof una réplica de parte de Antonio Brufau, el presidente de Repsol. "Argentina deberá pagar el justiprecio por YPF, con una valoración que no hará Kicillof, quien no parece saber mucho de valoración de empresas", lo chicaneó el catalán.

Ante esto, el viceministro de Economía le respondió en una entrevista con la TV Pública, en la que calificó como “china” la valoración que había hecho Brufau de la empresa. “Yo no sé lo que vale. El valor lo va a determinar el Tribunal de Tasación, y ése va a ser el valor que corresponde. Después, él puede reclamar donde quiera, denunciarlo ante el Banco Mundial, el FMI, el FBI o la CIA”, contraatacó Axel.

“Recuerdo el caso de Aerolíneas donde la gente de Marsans decía que valía 1000 millones y el Tribunal de Tasaciones dijo que valía menos 1000 millones. Como el Tribunal dijo eso, hubo que depositar un peso”, recordó Kicillof en referencia al fallo que determinó que el valor de la expropiada línea aérea.

Kicillof contra Brufau en una entrevista
cod_embed_1