Capitanich manda al Congreso una ley para autos de lujo y demora el Código Civil

El jefe de Gabinete anunció una modificación de la Ley de Impuestos Internos para subir las alícuotas a autos de alta gama, yates y aviones. Anunció que el Código Civil y la responsabilidad del Estado tendrán sanción definitiva después del recambio. El miércoles va al Senado.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso un proyecto de ley para modificar las alícuotas de impuestos para bienes suntuarios, una medida que había adelantado ayer como parte del plan para frenar la fuga de reservas del Banco Central.

"Enviaremos hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley con la modificación de la ley de impuestos internos sobre alícuotas variables para bienes suntuarios -autos de alta gama, embarcaciones y aviones-, con el objeto de establecer mecanismos que signifiquen el desincentivo a la adquisición de los mismos", declaró Capitanich esta mañana en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete no dio detalles de cuál será el incremento de impuestos para los bienes de lujos y se limitó a comunicar que la intención es establecer "un carácter diferencial" respecto de las otras tasas impositivas. Tampoco explicitó si habrá medidas para los gastos con tarjeta en el exterior.

Respecto a la fuga de dólares del Banco Central, el funcionario indicó que Cristina Kirchner tiene en análisis una serie de medidas para "promover un incremento de la oferta de las reservas y su uso racional". "Todas las medidas están siendo analizadas por la Presidenta", agregó.

Por otro lado, Capitanich anunció que el próximo miércoles concurrirá al Senado de la Nación para "iniciar el vínculo" con el Parlamento y "dar un debate público" con los bloques de la oposición. Además, ratificó que cumplirá con su obligación de concurrir todos los meses al Congreso.

La discusión de la nueva ley para los autos de lujo y la visita de Capitanich a la Cámara alta, provocarán una demora en la discusión del nuevo Código Civil y Comercial y de la Ley de Responsabilidad del Estado, que esta semana tuvieron dictamen en el Senado y Diputados, respectivamente.

El chaqueño indicó que en las sesiones que restan hasta fin de año, los dos proyectos "tendrán debate correspondiente y propiciamos la media sanción", pero descartó que se abran sesiones extraordinarias para darle sanción definitiva. También aclaró que por ahora no se analizan cambios en el dictamen del Código Civil, que provocó una crisis en el propio bloque oficialista.

Para lo que sí se convocará a sesiones extraordinarias es para tratar la aprobación de los pliegos del nuevo titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea. También se tratará ascensos de militares, aunque no dio precisiones sobre el de César Milani, que también amenaza con provocar una crisis en el bloque oficialista.

Acuerdo de precios

Capitanich también informó que en las próximas quince días se trabajará para firmar un nuevo acuerdo de precios. "Vamos a hacer nuevos acuerdos de precios, estamos trabajando para la instrumentación definitiva de aquí al 2 de diciembre", afirmó. Ese día, es el último de Guillermo Moreno como secretario de Comercio.

Capitanich precisó además "que no es un escenario hoy en la Argentina para cualquier tipo de especulación en materia de precios".

"Muchos creen que porque Guillermo Moreno deja la secretaría de Comercio de la Nación, esto va a ser un viva la pepa esto no va a ser así, vamos a trabajar muy claramente en la protección del poder adquisitivo del salario", afirmó Capitanich al ser consultado en materia de precios ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

"Vamos a proteger los intereses de los consumidores, de los trabajadores", remarcó, al tiempo que agregó: "Queremos que los empresario tengan rentabilidad y que la cadena de valor productiva tenga la compensación justa por el esfuerzo y los consumidores y trabajadores tengan un producto de buena calidad a un precio razonable".