Telecom Italia aceptó formalmente la oferta de Fintech y vendió su filial argentina

La compañía aprobó formalmente la venta de su filial argentina al fondo del mexicano David Martínez, dueño de una parte de Cablevisión y con buen vínculo con el Gobierno. La operación, "por un importe de 960 millones de dólares", incluye a las firmas Personal y Arnet.
Telecom Italia confirmó hoy que aceptó una oferta de 960 millones de dólares del fondo de inversión Fintech para la compra de su filial argentina, que incluye la empresa de telefonía celular "Personal" y la de servicios de acceso a Internet "Arnet".

"En actuación del mandato recibido de parte del consejo de administración de Telecom Italia, durante la noche ha sido aceptada la oferta de adquisición de la entera participación de control detentada en Telecom Argentina, directamente y a través de Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea, realizada por el grupo Fintech por un importe de 960 millones de dólares", sostuvo la compañía a través de un comunicado.

Telecom explicó que del total de la inversión, 859,5 millones de dólares corresponden a la cesión del 68% de las acciones ordinarias de Sofora de propiedad de Telecom Italia y de Telecom Italia International, de 15.533.834 acciones de clase B de Telecom Argentina y de 2.351.752 American Depositary Shares.

"El restante importe, de 100,5 millones de dólares, será para hacerle frente a ulteriores acuerdos correspondientes a la operación", se destacó.

La porción vendida por Telecom Italia al financista Martínez en el complejo paquete accionario de Telecom Argentina es de aproximadamente 24,2 por ciento, hoy compuesto por una porción directa (1,5 por ciento) y una participación indirecta en Sofora e incluye las compañías Personal y Arnet.

En la actualidad, 54,75% del paquete accionario de Telecom Argentina está en manos de Nortel Inversora S.A. que está controlada por Sofora Telecomunicaciones; 41,5% está flotando en la Bolsa; mientras que 4,21% pertenece al Programa de Propiedad Participada (PPP). A su vez, Nortel está en manos del Grupo Werthein (32%) y el socio controlante Telecom Italia (68%).

La venta de la participación de Telecom Italia en su filial argentina forma parte de un programa más amplio que tiene por objeto conseguir unos 5.400 millones de euros para sanear la compañía, que presenta un fuerte endeudamiento.

Fintech Advisoryemitió un comunicado en el que sostiene que la operación está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias argentinas y las partes trabajarán conjuntamente para obtenerlas. 

“Telecom Argentina es una empresa de telecomunicaciones independiente de clase mundial que siempre ha prestado servicios de excelencia a sus clientes. Mirando hacia adelante, vemos tremendas oportunidades de crecimiento en el mercado argentino y continuaremos comprometidos con un importante programa de inversión para aprovecharlas” dijo Martínez.