Ahora el INTA ataca a los productores y los acusa de especular con el trigo

Un informe del organismo advierte que la nueva cosecha del cereal no se venderá de manera fluida "ante la posibilidad de capturar más subas o esperar una corrección cambiaria". En el campo aseguran que el Inta, que maneja un presupuesto millonario, va camino a convertirse en el nuevo Indec.
La Política Online viene advirtiendo cómo una entidad de histórico y reconocido perfil técnico como el INTA fue transformándose en un órgano al servicio del poder de turno a partir de manejos y designaciones poco claras.

Y una vez más el organismo que conducen los kirchneristas Carlos Casamiquela y Francisco Anglesio dio muestras de lo antes mencionado a través de un polémico informe sobre la comercialización de trigo que lleva la firma de la Estación Experimental Pergamino.

Es que en este caso el INTA se hizo eco del discurso oficial que intenta convencer a la opinión pública que la escasez de trigo se debe a la reticencia por parte de los productores a comercializar el cereal y no a las políticas que viene aplicando el Gobierno.

“El mercado debería comenzar en poco tiempo a recibir trigo nuevo. Pero justamente, también aquí puede ocurrir que no se venda fluidamente, ante la posibilidad de capturar más subas y/o esperar una corrección del valor cambiario”, advierte el informe.

Pero el estudio de Coyuntura del Mercado de Granos del INTA no se quedó ahí y aseguró además que esta variable “es uno de los factores más señalados entre las causales de demorar las ventas de trigo” (en línea con el relato oficial).

Por otra parte, el estudio considera que “se mejoró considerablemente” la rentabilidad en el sector triguero proyectada para la cosecha 2012/13. “Los márgenes brutos que obtendrían los productores serían de entre 294 y 479 dólares por hectárea”, detalla el informe.

En tanto, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), durante la presente campaña 2013/14 se cosecharán en todo el país unas 10,35 millones de toneladas (a la fecha se recolectaron unas 120.000 toneladas).

La respuesta del sector

En este contexto, el estudio del INTA lo único que generó es incrementar el malestar que reina por estas horas en el sector agropecuario en donde muchos referentes ya no ocultan su bronca por los recientes manejos del organismo.

“No podemos permitir que se profundice la fuerte politización actual que busca poner al INTA al servicio del gobierno de turno”, dijo a este medio el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, en clara alusión a los actuales directivos.

“Hay que volver al modelo de trabajo en el interior del país junto al productor agropecuario, algo que siempre caracterizó la labor del INTA; de lo contrario el organismo correrá la misma suerte que el intervenido INDEC”, alertó Buzzi.

Asimismo, el titular de la entidad federada denunció también que “sabemos de casos en los que hay funcionarios de carrera, con larga trayectoria en el Instituto, que han sido silenciados, y que se han intervenido los concursos”.

Millonario Presupuesto

Si bien es cierto que el kirchnerismo destinó una política de apoyo e incentivo en la última década a los sectores dedicados a la ciencia y la tecnología, no dejan de llamar la atención los más de 2 mil millones de pesos de presupuesto del INTA.

Es que cuando asumió Néstor Kirchner en 2003, el presupuesto del emblemático Instituto agropecuario era de tan sólo 100 millones de pesos: es decir, en los últimos diez años las asignaciones aumentaron nada menos que un 1000 por ciento.

Ahora, con semejante presupuesto anual, el INTA se encuentra a la altura en importancia económica en relación a la de cualquier ministerio, organismo o dependencia pública, que reciben, dependiendo de la temática, más o menos la misma cantidad de recursos.

De esta manera, la actual conducción del organismo no escatima recursos a la hora de contratar personal, aumentar salarios y apostar fuerte a todo lo referente a la política de marketing publicitario.

Para tener una idea, en los últimos años, así como creció de manera significativa el presupuesto, se incrementó en mayor medida aún la planta de empleados del INTA (se habla de más de 2000 trabajadores en todo el país).

Asimismo, desde el comienzo de la gestión kirchnerista, el organismo ha conformado una importante agencia de prensa que se encarga de difundir todos los actos de sus directivos y que opera en las oficinas de la calle Chile en la ciudad de Buenos Aires.

También han decidido jugar fuerte en lo referente a las exposiciones agropecuarias. La de mayor renombre es INTA Expone, que se realiza en varios puntos del interior del país, y que todos los años va superando récords de gastos.

Así las cosas, fuentes consultadas por LPO afirmaron que buena parte de las oficinas que poseen los centros experimentales del INTA en el interior del país no se han renovado y todavía utilizan equipos y materiales adquiridos en los 90.