Río Negro: Una pintada de Pichetto como vice de Scioli desató la furia del kirchnerismo

Una pintada de "Scioli-Pichetto 2015" en Bariloche hizo estallar a un sector del kirchnerismo puro, que había salido a ratificar el liderazgo de Cristina. El senador ya había blanqueado su deseo de formar parte de la fórmula del peronismo en 2015. La disputa se suma a la interna de los intendentes con Weretilneck.
“Claro que me gustaría. No soy un hipócrita”, respondió Miguel Ángel Pichetto el día después de las elecciones, cuando fue consultado sobre la posibilidad de ser vicepresidente en 2015 lanzada por una incondicional suya, la senadora nacional electa Silvina García Larraburu.

Fortalecido por ser uno de los pocos líderes del kirchnerismo que consiguió un rotundo triunfo el pasado 27 de octubre, Pichetto blanqueó ese día sus intenciones futuras y también comenzó a marcar diferencias con el kirchnerismo puro. Días después, le reclamó al Gobierno nacional que “escuche al PJ” y calificó como “absurdo” la posibilidad de que Cristina acceda a un tercer mandato.

El deseo de Pichetto y su compañera de fórmula comenzó a plasmarse en las paredes de Bariloche, la ciudad más poblada de la provincia y donde gobierna la kirchnerista María Eugenia Martini, que en las elecciones de septiembre venció al candidato del gobernador Alberto Weretilneck.

"Scioli Presidente - Pichetto Vice - Frente para la Victoria 2015", reza un mensaje sin firma pintado en un paredón del barrio Ñireco´, de acuerdo a lo informado por los portales Bariloche2000 y ANB.

La pintada apareció días después de otra que en el mismo paredón advertía: "Que quede claro, nuestra líder es Cristina". En ese caso, estaba firmada por la Corriente Peronista Federal (CPF), un espacio que en Río Negro dirige el ex diputado Osvaldo Nemirovsci, coordinador nacional de la Televisión Digital Terrestre.

Según ANB, cuando le consultaron al autor de esa pintada sobre quién le mandó a hacer la pintada, indicó que fue "un funcionario de una delegación nacional". El mismo pintor fue quien días después plasmó en el paredón la fórmula “Scioli-Pichetto”. Sin embargo, que haya sido el mismo pintor no significa que los autores intelectuales hayan sido los mismos.

De hecho, la primera pintada fue leída como una respuesta del barilochense Nemirovsci, un cristinista puro, a los mensajes que Pichetto le había mandado a la Rosada después de la elección. Ambos dirigentes mantienen una relación tirante y el funcionario siempre lo ha criticado por su vínculo con el fallecido Carlos Soria.

Nemirovsci, cercano a la Cámpora y Nuevo Encuentro, blanqueó ayer su bronca con Pichetto y Scioli a través de Twitter. "Yo no me averguenzo de gritar a los cuatro vientos que creo en un liderazgo y ese es el de Cristina, no el de Scioli", escribió. Además, le reclamó al gobierno rionegrino y a "dirigentes del peronismo" que "digan públicamente si creen en el liderazgo de Cristina o están en otra".

"Si haces campaña desde @CFKArgentina y hoy salis a pintar \'Scioli Presidente\' tenés un problema no resuelto de lealtades livianas", insistió, luego de aparecida la segunda pintada.

La interna del FPV rionegrino está al rojo vivo. Pichetto trata de mantener las aguas calmas y evitar contratiempos al gobernador. Hasta ahora, se mantiene como su principal sostén a partir de los cargos que ha ocupado su sector en el Gabinete provincial.

Del otro lado, aparece el poder territorial del peronismo. En los últimos días arreciaron las críticas del intendente de General Roca, Martín Soria, contra Weretilneck. El hijo del fallecido ex gobernador no oculta sus diferencias con el sucesor de su padre y tampoco sus intenciones de reemplazarlo en 2015. Los cuestionamientos suceden luego de que Weretilneck limpiara su gabinete de "soristas".

Las diferencias quedaron marcadas en la previa de una reunión del PJ. Un grupo de 23 intendentes del FPV salió a pedir “dejar la carrera electoral para más adelante” y garantizar la gobernabilidad.  Pero entre los que impulsaron ese mensaje no estuvieron Soria, Martini y el jefe comunal de San Antonio Oeste, Javier Iud. Se trata de los tres alcaldes kirchneristas con más peso en la provincia.