Un socio de Clarín, pero cercano al Gobierno se quedó con Telecom

Se trata del fondo Fintech, de David Martínez, que posee una parte minoritaria de Cablevisión. Forma parte del plan estratégico de la compañía para paliar deuda y concentrar negocios en Brasil. La venta cierra una larga disputa entre los Kirchner y Clarín, que se discutían la participación en la telco.
El Directorio de Telecom Italia aprobó hoy la venta del 22,7 por ciento de sus acciones argentinas a Fintech, el fondo del empresario mexicano David Martínez. Podría tratarse de un simple cambio de manos en el mundo de los negocios, salvo por un dato: el grupo de inversiones Fintech es socio del Grupo Clarín en la empresa Cablevisión y en diciembre de 2012 sus abogados presentaron un plan de adecuación para el multimedios ante el Afsca.

De hecho, la propuesta que Clarín entregó al organismo presidido por Martín Sabbatella el último martes fue una extensión sobre el plan original de Fintech, lo que evitó que la Afsca avanzara de hecho para sacarle las licencias a Clarín. David Martínez es un excentrico multimillonario que vive en Columbus Circle en uno de los departamentos más caros de Manhattan con una impresionante vista del Central Park. Coleccionista de arte -es propietario d euna magnífica pintura de Jackson Pollock- cultivó siempre una buena relación con el Gobierno, aún en los momentos más algidos de la pelea con Clarín.

Ahora, Telecom Italia se deshará de sus activos en el país, y quedarán en manos de la misma Fintech, que ampliará sus negocios en el país.

Según informó hoy Marco Patuano, el presidente ejecutivo de Telecom Italia, la empresa aprobó la venta de su participación en Telecom Italia a Fintech. Si bien no se reveló el monto oficial de la transacción, rondaría los 1400 millones de dólares por el 22,7 por ciento de las acciones, según la valuación de la empresa en el mercado.

La transacción forma parte del plan estratégico de la compañía para el período 2014-2016, en el que buscará recaudar 4 mil millones de euros para concentrar sus negocios en los mercados de Italia y Brasil.

Además, la empresa debe hacer frente a un gran pasivo: el mes pasado, la deuda de la compañía fue rebajada a la categoría de “basura” por la agencia crediticia Moody’s, mientras que Standard & Poor’s anunció que probablemente hará lo mismo.

La Argentina es el tercer mercado en volumen para Telecom (luego de Italia y Brasil) y en 2012 representó el 13 por ciento de sus ganancias netas.

Si bien la operación de venta ya se concretó, la española Telefónica, que desde el último septiembre controla el 22 por ciento de Telecom, había intentado presionar a la empresa italiana para que se desprenda de su participación en TIM, una de las compañías más grandes de telefonía en Brasil.

Juego de poder

La venta de las acciones de Telecom parece cerrar un conflicto de larga data: muchos aseguran que el conflicto entre Néstor Kirchner y Clarín se desató originalmente porque ambos querían hacerse de parte de la compañía de telecomunicaciones.

El ex presidente buscaba aprovechar la enemistad entre el grupo argentino Werthein, controlante de acciones en la subsidiaria local, con los italianos: quería desplazar al grupo argentino y poner en su lugar a un grupo de empresarios amigos.

Pero en 2010, finalmente, los socios sellaron la paz poniendo fin a la larga disputa judicial que había entre ellos y Kirchner quedó definitivamente fuera del negocio.

Si bien dentro del gobierno nacional ven a Martínez como un empresario amigo –cercano a Julio de Vido, principalmente-, la sociedad de Fintech con Clarín es fuerte: posee el 40 por ciento de las acciones de Cablevisión y el empresario mexicano mantiene una relación aceitada con Héctor Magnetto.