Venezuela crea un dólar para turistas y en Argentina hablan de hacer lo mismo

El gobierno de Maduro autorizó a los turistas a liquidar hasta 10 mil dólares a un tipo de cambio diferencial. El economista Mariano Lamothe advirtió que por el cepo cambiario la Argentina "debería actuar sobre la oferta" para que los extranjeros vuelvan a liquidar sus divisas en el mercado oficial.
El Banco Central de Venezuela finalmente desdobló el esquema monetario y creó un tipo de cambio más alto para los turistas que visiten el país, que a partir de ahora podrán liquidar hasta 10 mil dólares en las casas autorizadas.

De esta manera, el gobierno de Nicolás Maduro busca alentar la venta de divisas en el mercado oficial. Es que como en el mercado paralelo el dólar cotiza a un valor 8 veces superior, la mayoría de los turistas opta por cambiárselo a los operadores ilegales.

El decreto publicado el miércoles en la Gaceta Oficial venezolana estipula que el precio será establecido por el Banco Central en su página web. Las divisas podrán cambiarse en los puestos de los bancos públicos o de cualquier otro emisor que defina la entidad monetaria.

Venezuela mantiene un estricto control de cambios desde hace una década que, entre otras consecuencias, ha afectado su potencial turístico.

En diálogo con LPO, economista jefe de Abeceb.com Mariano Lamothe consideró que en la Argentina una medida de este tipo “no es una mala idea en medio del desbarajuste cambiario” que provocó el gobierno.

Para Lamothe, ya se agotaron las acciones sobre la demanda turística de dólares, por lo que “hay que actuar sobre la oferta”. Es decir, subiendo del tipo de cambio para los turistas para que vuelvan a liquidar divisas en el mercado oficial.

De acuerdo a los cálculos realizados por la consultora que dirige Dante Sica, este año el déficit turístico alcanzará los U$S8.000 millones-superior al del rubro energético-, en parte porque “más de la mitad de los dólares se estarían cambiando en el mercado paralelo”, en donde la divisa cotiza a un valor 70% superior.

El último informe de Abeceb señala que este efecto se inició con el cepo cambiario. A partir de que se implementaron los controles, la brecha entre las dos cotizaciones se fue ampliando cada vez más.

De todas formas, Lamothe advirtió que implementar un tipo de cambio específico para el turismo “no es tan fácil de implementar” y debe incluir un cupo máximo para evitar maniobras financieras, tal como hizo el gobierno bolivariano.

Por otro lado, el economista se mostró escéptico sobre los efectos de incrementar los recargos con tarjeta en el exterior, un rumor que viene circulando hace tiempo. Actualmente son del 20% y podrían llevarse al 40%. Sin embargo, Lamothe cree que su efecto sería muy acotado, porque sigue siendo conveniente ese dólar al de casi $10 que se pacta en el mercado paralelo.

En ese sentido, los planes de pago que ofrecen las agencias, en pesos y varias cuotas, con bajo interés, hacen que un viaje al extranjero sea más conveniente que vacacionar dentro del país.