Afirman que es ridícula la discusión por el derecho a “perpetuidad” de Chevron

El New York Times reveló que por el acuerdo con Chevron, YPF se comprometía a darle "a perpetuidad" el 50% de las ganancias por la producción de los pozos de Vaca Muerta si se iba del proyecto. Pero un especialista aclaró que los pozos tienen una vida útil de 15 ó 20 años, por lo que un plazo eterno "no tiene sentido".
La discusión sobre un supuesto derecho a “perpetuidad” de Chevron sobre las ganancias de los pozos perforados durante la primera etapa de inversión junto a YPF en Vaca Muerta resultó ser completamente estéril.

La polémica surgió a raíz de una nota publicada en el New York Times que hablaba de una cláusula secreta entre las dos petroleras por la que la compañía estadounidense iba a gozar del 50% de la producción de los pozos perforados junto a YPF “a perpetuidad”, si decidía abandonar el proyecto, una medida por la que no obtendría penalidad alguna.

"Si la compañía invierte 1.200 millones de dólares puede retirarse 18 meses más tarde de la operación, sin penalidad alguna, y continuará recibiendo los beneficios netos del 50 por ciento de la producción de los pozos iniciales a perpetuidad", explicaba la noticia del diario neoyorkino, que de a poco fue levantando polvareda en medios y redes sociales.

Sin embargo, no se trata más que de una discusión ridícula, porque los pozos petroleros tienen un rendimiento determinado, porque, como todo el mundo sabe, se trata de un recurso no renovable.

En diálogo con LPO, el ex secretario de Energía Emilio Apud señaló que garantizar el 50% de la producción por perpetuidad "no tiene sentido, porque los pozos tienen una duración de 15, 20 años y luego se agotan. Concluido ese período ya no dan nada”, aclaró el ex funcionario. En ese sentido, recordó que la concesión otorgada a esta área de Vaca Muerta será hasta 2048, con lo que se descuenta que los pozos se agotan antes de que la empresa deba abandonar la zona.

De todas formas, Apud advirtió que la concesión a 35 años es "ilegal" porque la ley de hidrocarburos solamente permite concesiones a 25 años. "Inventaron un nuevo período para Chevron", disparó el especialista.

Ante el escándalo que se desató en los medios y redes sociales, YPF debió salir a aclarar que no había nada nuevo en la nota. “Es de público conocimiento y ya fue reflejado por la prensa oportunamente”, rezaba el comunicado emitido por la petrolera controlada por el gobierno. Y a continuación citaba las palabras de su CEO Miguel Galuccio, durante una conferencia que dio el 29 de agosto pasado.

“La primera etapa de desembolso es de 300 millones de dólares por parte de Chevron para pagar el 50% de la inversión realizada por YPF en el día de hoy. YPF garantiza este desembolso hasta la ejecución de la documentación definitiva”, había dicho en ese entonces Galuccio.

“En una segunda etapa Chevron podrá elegir si continúa con el desarrollo masivo o si se retira. En ese caso, sólo tendrá derecho al 50% de la producción de los pozos perforados de la primera etapa”, afirmaba el presidente de YPF.