Aeroparque: Hubo demoras en los vuelos por un reclamo salarial

Los vuelos en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery sufrieron esta mañana demoras y cancelaciones debido a asambleas que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) por reclamos salariales. Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el servicio comenzó a normalizarse.
Los vuelos en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery sufrieron esta mañana demoras y cancelaciones debido a asambleas que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) por reclamos salariales.

Las reuniones deliberativas se realizaban a partir de las 6 en los lugares de trabajo de Aerolíneas Argentinas y Austral, y alcanza a técnicos aeronáuticos y controladores aéreos, según se informó en un comunicado de prensa.

El gremio que dirige Ricardo Cirielli se queja por "la insuficiente oferta de actualización salarial" y reclama una oferta "acorde a la inflación real del año 2013 y la proyectada para el año 2014, en las paritarias de Aerolíneas Argentinas y Austral".

Por esta situación, unos 30 vuelos sufrieronn demoras y cancelaciones. Alrededor de las 8 de la mañana, Aerolíneas Argentinas había cancelado once vuelos desde Aeroparque a distintas ciudades del interior. En tanto, Austral canceló otros doce servicios. Los problemas se repetían en Lan, Gol y Tam.

Ayer, también hubo problemas en el aeroparque metropolitano pero por un paro de una hora de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). El gremio reclamaba que Aerolíneas y Austral cumplan los "puntos centrales del Convenio Colectivo de Trabajo de los tripulantes de cabina". La medida se levantó cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

De todos modos, los vuelos comenzaron a normalizarse pasadas las 10.40, al haber acatado el gremio APTA la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

La información fue brindada a DyN por fuentes del aeroparque, quienes especificaron que las asambleas en reclamo de aumentos salariales para afrontar la inflación fueron "suspendidas", a la espera de que se alcance un acuerdo entre el gremio y las empresas producto de la intervención de la cartera que conduce Carlos Tomada.

Los voceros detallaron que los vuelos empezaron a ser reprogramados y estimaron que estarán normalizados completamente al mediodía.