Berlín y Buenos Aires: proyección global y liderazgo regional

En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires ha impulsado y profundizado con la Ciudad de Berlín una nutrida agenda común. La promoción de la cultura, el turismo y las industrias creativas han sido las áreas que han sustentado las actividades conjuntas.  
Esta agenda se vio complementada y reforzada por el compromiso de ambas metrópolis en diversos espacios multilaterales, donde se promueven activamente intereses estratégicos comunes, como es el caso de la agenda verde.

Berlín y Buenos Aires son dos capitales que, por su potencial y desarrollo relativo, mantienen una activa política de internacionalización y ocupan un lugar de liderazgo en sus respectivas regiones.

En ese marco, este miércoles 25 de abril el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sostuvo por primera vez una reunión en Alemania con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Ambos, convencidos del rol de las ciudades como actores globales, buscaron consolidar con este encuentro el trabajo y los logros alcanzados hasta el momento y proyectar e impulsar nuevos aspectos de la cooperación bilateral.

Berlín, uno de los epicentros de la cultura no sólo alemana sino también europea, es un espejo en el cual Buenos Aires busca reflejarse. Símbolo de esto ha sido la participación del músico argentino-israelí, Daniel Baremboin, en los acuerdos culturales firmados entre ambas ciudades. También lo fueron las exposiciones en homenaje a Jorge Luis Borges, o el viaje que próximamente hará un grupo de jóvenes músicos de diferentes barrios del sur porteño para perfeccionarse en la escuela Leo Kestenberg de Berlín.

La activa colaboración entre ambas capitales, que son ciudades hermanas desde 1994, se manifiesta también en otros proyectos, como la celebración anual de la Noche de los Museos (instituida en 2004 e inspirada en eventos similares de la ciudad europea) o la participación de expositores argentinos en importantes ferias de moda, diseño, turismo y comercio que se realizan cada año en Berlín.

La gran comunidad alemana en nuestro país, así como la presencia de más de 150 filiales de empresas germanas en Argentina, hacen de Alemania en general y de Berlín en particular un lugar excepcional para que Buenos Aires afiance sus lazos de amistad y entendimiento mutuo. A su vez, por tratarse de un centro global de eficiencia en la gestión de recursos e innovación urbana, la capital europea constituye una ciudad estratégica con la que Buenos Aires buscará profundizar aún más el intercambio de experiencias exitosas y la consolidación de las relaciones bilaterales.