La Portabilidad Numérica para celulares

Estamos muy próximos de comenzar a implementarse la modalidad conocida como "portabilidad numérica". Esto posibilitaría a los usuarios de telefonía celular el cambiar de empresa prestadora del servicio conservando su numeración.
De acuerdo al cronograma aprobado por las resoluciones conjuntas de la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comercio Interior de fecha 24 de enero de 2011, estamos muy próximos de comenzar a implementarse la modalidad conocida como “portabilidad numérica”. Esto posibilitaría a los usuarios de telefonía celular el cambiar de empresa prestadora del servicio conservando su numeración.

Según se estableció, la reglamentación incluirá también a la telefonía fija, la que para estos casos la condición para conservar la numeración es que no haya cambio de domicilio por parte del cliente, ni del tipo de servicio contratado. Mientras que para el servicio de telefonía móvil no existirían este tipo de restricciones en principio.

La prestación de servicios de telefonía celular es uno de los servicios de mayor crecimiento en los últimos años en la Argentina. Superando las 40 millones de líneas en el mercado se ha sobrepasado la marca de una línea por habitante, parámetro nada despreciable en un mercado altamente competitivo y concentrado en tan solo 4 operadores. Muchos pueden ser los motivos de este crecimiento en el uso masivo y tan aceptado por parte de la población. Razones de índole económica, como ser el abaratamiento de los equipos y la posibilidad de contar con facturas controladas. La comodidad en las prestaciones, lo que incluye por ejemplo, las mejoras en las redes y la posibilidad de prestar más servicios con alta capacidad de trasporte de datos. Los servicios convergentes de tecnologías, como la prestación de servicios múltiples bajo un solo dispositivo de acceso, (pc, correo electrónico, sms, videos o fotografías). Son solo algunas de las razones de su aceptación por casi la totalidad de la población de nuestro país. También está el uso creciente por parte de los jóvenes en edades más tempranas, en donde las brechas de conectividad se han reducido considerablemente. Solo por mencionar algunas.

Ahora contaremos con la posibilidad de pasar a otra compañía sin peder la numeración asignada. Esto podría traer consecuencias inmediatas en relación con la permanencia de los clientes en la compañía prestadora y su paso a otra. Como también una posibilidad muy interesante para que las empresas consoliden a sus clientes o logren algún tipo de migración de clientes insatisfechos de otras compañías. Existe por otro lado un aspecto técnico y que va más allá de la adaptación del software y las plataformas de las redes que ya están realizando las empresas, para posibilitar el intercambio y mantenimiento de la numeración (o recibir nueva numeración). Deberán mejorar los sistemas de atención a clientes, siendo este, la queja más recurrente de los usuarios no conformes muchas veces con la atención, incluso más que en relación con la prestación del servicio. Si bien todas las previsiones coinciden que la aplicación de la modalidad de portabilidad no traerá un cambio sustancial en los números totales de conectividad de celulares, sí podrá registrar traspasos iniciales de clientes de una a otra empresa y en consecuencia de la insatisfacción mencionada. Otro de los aspectos que millones estarán atentos, más allá de la publicidad atractiva que recibiremos en los próximos meses, será que oferta efectiva en los costo del servicio harán las empresas para atraer a nuevos clientes. Las cartas del juego ya están planteadas: marco regulatorio, masa crítica de usuarios, nuevas tecnologías en terminales y redes de conexión. Solo resta saber quien dará el primer movimiento importante en lo que millones de usuarios de líneas observarán primero: su bolsillo.