Mamarracho

Esa es la acepción que utilizó el Jefe de Gobierno porteño al fallo de la Cámara Federal. Este comportamiento de Mauricio Macri es similar en todos los casos en los que le tocó lidiar con la justicia.
“Mamarracho”: persona o cosa indigna de respeto.

Esa es la acepción que utilizó el Jefe de Gobierno porteño al fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. La sentencia firmada por unanimidad de los Jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, confirma la asociación ilícita de Jorge “Fino” Palacios, Ciro James y Mauricio Macri, que dictara el juez de primera instancia, Norberto Oyarbide.

La imputación es haber ordenado escuchar telefónicamente en forma ilegal a su cuñado Nestor Lorenzo y al dirigente de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.

Cómplices de Nestor Kirchner fue el término con el que calificó a los jueces. Este comportamiento de Mauricio Macri es similar en todos los casos en los que le tocó lidiar con la justicia. Veamos algunos ejemplos:

Febrero de 2001
Procesado por Contrabando de Autos por el juez Carlos Liporace, ratificando otro fallo de Guillermo Tiscornia y confirmado por la Cámara, llega a la Corte Suprema, que lo sobresee.

Macri acusó a Liporace de llevar una "conspiración" en su contra. "En este país no van presos ni drogadictos ni delincuentes y se la agarran con uno. No quiero pensar en un supuesto complot contra mi figura, aunque en la Argentina estamos muy acostumbrados a estas cosas", aseguró. Por su absolución en el Superior Tribunal, fueron imputados por la Comisión de Juicio político años más tarde, los magistrados Antonio Boggiano y Eduardo Moliné O’Connor, quienes fueron destituidos.

Octubre de 2002
Juez Mahdjoubian
Tema: Cámaras de Seguridad en Boca. Procesa a Macri y Julio Grondona. El por entonces presidente xeneize declaró:"Lo que hizo este juez carece de fundamentos y es una falta de respeto. Se guió por falsedades.”

El 10 de Diciembre del 2007 asume como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a los pocos días choca con el primer fallo en contra:

Enero 2008
Jueza Elena Liberatori
Limita la Intervención de la Obsba (Obra Social de los Trabajadores Municipales). Macri la acusa de actuar “sin objetividad ni imparcialidad”

Septiembre de 2008
Juez Gallardo
Ordena al gobierno porteño cumplir con una ley que establece la construcción de viviendas en Casa Amarilla, para lo que la Legislatura votó con ese fin específico una partida de $14.000.000. La medida judicial lleva a embargar el dinero por pedido de la Asociación civil Casa Amarilla. El jefe de Gobierno demanda al Juez por daños y perjuicios por “impedirle obtener intereses con ese dinero” (SIC).

Octubre de 2008
Juez Gallardo
Incumple la orden judicial que ordenaba enviar médicos las 24 horas a un parador de Parque Roca, donde murió un bebe de 4 meses por falta de atención médica. En ese lugar se encuentran alojadas por el propio Estado más de 400 familias de la Villa Cartón, que se incendió un tiempo atrás. La respuesta de Macri fue atroz “el lugar no puede garantizar la seguridad de los profesionales médicos”. Resulta absurdo e implica que el Gobierno no puede hacerse cargo de la seguridad de la población.
En un hecho sin antecedentes en el derecho administrativo, recusa a Roberto Gallardo en 400 causas en las que es demandado el Estado de la Ciudad. Vació el Juzgado.

Mayo del 2010

Denuncia a cinco jueces de la Ciudad ante el Tribunal Superior de Justicia: Roberto Gallardo, Elena Liberatori, Patricia López Vergara, Guillermo Scheibler y Guillermo Treacy. El motivo fue la objeción de los magistrados en cinco resoluciones distintas el procedimiento con el que seleccionó a la Dra. Daniela Ugolini para cubrir la vacante del Superior Tribunal.

La estrategia siempre fue la misma, denigrar al que lo juzga. Esta es la calidad institucional que defiende y su famosa “Propuesta Republicana”
Hasta el día de hoy no se escuchó nunca de boca de Mauricio Macri una condena a al comisario Jorge “Fino” Palacios elegido por él para dirigir la policía metropolitana.

Palacios está procesado por el juez federal Ariel Lijo, por ser “autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y autor del delito de violación de medios de prueba”, en la causa AMIA, el peor atentado terrorista de la historia de la Ciudad de la que es su jefe de gobierno. Murieron 85 personas y hubo 300 heridos.

“El fino”, señalado como el jefe de la asociación ilícita que se le imputa pertenecer a Mauricio Macri, declaró que Ciro James, autor de las escuchas a Sergio Burstein y al cuñado Nestor Lorenzo, fue recomendado por él para incorporarse al Gobierno de la Ciudad (La Nación 24 de octubre de 2009).

Por ahora, abundan los insultos, pero las explicaciones brillan por su ausencia. En los únicos jueces que confía el procesado Jefe de Gobierno es en sus 24 Diputados de Propuesta Republicana, quienes le garantizarán la división de poderes y la tan ansiada Seguridad Jurídica.