Las excusas de la oposición

La creación de la Corporación Puerta Norte para administrar la traza de la ex AU3 es un proyecto comprende a todos los vecinos sin distinguir si se encuentran de un lado o del otro de la Avenida Rivadavia. Con un argumento falaz, los opositores dicen que no tendría controles pero el mismo texto de la Ley establece que la Auditoría de la Ciudad y otros órganos internos controlarán el organismo.
El Poder Ejecutivo porteño envió un proyecto para la creación de una Sociedad del Estado Corporación Puerta Norte SE, y por desgracia distintos dirigentes de la oposición no hicieron mas que rechazar el proyecto sobre infundados argumentos que demuestran a las claras, la pequeña visión de las políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.

Argumentos tan falaces como poco sensatos, y en esta consabida diatriba que ya nos tienen acostumbrados ciertos sectores de la oposición, que solo han hecho declaraciones para denostar el proyecto para un sector de la ciudad que ha sido bastante olvidado; acaso por su cercana geografía al límite físico con la frontera con la Provincia de Buenos Aires o por aquella verdad de Perogrullo de que el Norte de la ciudad siempre es mas rico que la zona Sur, las distintas administraciones que han gobernado nuestra ciudad, siempre han mantenido el coyuntural y electoral discurso de promover el Sur de Buenos Aires, obviamente siempre equilibrando hacia abajo y no dando mejores condiciones para equiparar zonas si hubiera diferencias.

Es así, que han expresado desde el objetivo inmobiliario de Macri, pasando por la falta de control gubernamental hasta llegar a destacar lo inédito de la creación de un órgano descentralizado como el que se quiere generar. Señores y señoras de la oposición, al parecer, el caminar por la ciudad ha dejado de ser una costumbre cuando asumen determinadas funciones gubernamentales e ignoran lo que realmente sucede en nuestra Ciudad.

Haciendo un simple ejercicio de memoria, no sólo nos encontramos con la desidia que cayó sobre la cuestión de las ex autopistas que iba a construir el intendente de la pasada Dictadura y que solo dejó despojos y viviendas precarias para la intrusión; también nos encontramos con un Polo Educativo que estuvo olvidado y que solo avanzó por la “electoralidad” de la Gestión Telerman, proyecto que contara con un auditorio, una piscina, una escuela de música y mucha mas infraestructura escolar necesaria para casi mas de 2000 alumnos.

Diseñar una ciudad que comprenda a todos los porteños, sean del norte o del sur, ese es el objetivo por excelencia de cualquier gobernante de turno; y el caso en cuestión de la Corporación Puerta Norte SE no hace más que comprender a todos los vecinos sin distinguir si se encuentran de un lado o del otro de la Avenida Rivadavia.

Deberían transitar por los barrios de Saavedra, parte de Belgrano, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, donde muchas administraciones se han olvidado de las veredas rotas, calles con baches, falta de señalización en las cercanías de escuelas y semáforos ausentes, temas que recién con esta gestión hemos logrado comenzar a resolver.

Entonces, de qué me hablan cuando ponen en tela de juicio la creación de la corporación aludida? Sin control? Por favor, el mismo texto del proyecto presentado por el Ejecutivo lo destaca cuando indica el carácter descentralizado del órgano que actuará bajo la tutela de los Poderes Públicos, claro está, comprendiendo a todos los órganos de control que posee la Ciudad, incluida nuestra Auditoría General de la Ciudad.

En otra parte del proyecto, se establece también la intervención del Banco de la Ciudad de Buenos Aires; y para cerrar definitivamente un debate que se convierte en bizantino producto de la queja y reclamo irracional de la oposición, en su artículo 9, se deja expresamente establecido que la Corporación Puerta Norte SE es auditada por los órganos de control interno y externo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires además de la fiscalización interna que se genere por medio del estatuto de societario.

Queda más que claro que aquello de controles endebles es simplemente la crítica por la crítica misma, que resulta de la incapacidad de haber administrado una ciudad, o por no haberlo hecho nunca. Planificar una ciudad hacia una mejor calidad de vida para todos los porteños, es la consigna. Obstaculizar el camino hacia una mejor ciudad requiere de una sesgada mirada que habitualmente tiene la oposición.