Noticias de un secuestro: los medios ignoraron el triunfo del Acuerdo Cívico

Un repaso sobre la cobertura mediática de las elecciones revela un protagonismo inusitado de Francisco de Narváez y el macrismo, en detrimento de las dos fuerzas nacionales que seguramente se enfrenten en el ballotage del 2011: el Acuerdo Cívico y Social y el PJ.
El título que le tomo prestado a Gabriel García Márquez intenta transitar las reflexiones que me produjo el análisis de las tapas de los diarios de circulación nacional que se editan en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de las elecciones legislativas del domingo 28.

Los 12 diarios en soporte gráfico que se editan son: Ámbito Financiero; Buenos Aires Económico; Buenos Aires Herald; Clarín; Crítica; Crónica; Diario Popular; El Cronista; La Nación; La Prensa; Página 12 y Perfil.

De la primera observación de sus portadas se desprende que la única figura pública que perforó todas las fotos que graficaron el resultado electoral fue Francisco de Nárvaez. Tal como lo leen, es el único dirigente que está en la totalidad de las tapas de los diarios del lunes, salvo la de Página 12 que prefirió construir su título central con la imagen de sus partidarios enfundados en remeras y banderines de color amarillo, mientras festejaban en el búnker PRO.

Con sus 2.504.252 votantes a cuestas, lo que representa menos de un 10% de los casi 28 millones de electores habilitados en toda la nación, el hombre que figura en el padrón de electores nacional como “sin ocupación”, logró erigirse en la figura omnipresente del lunes 29.

No corrieron igual suerte, Mauricio Macri, en sólo 7 tapas con foto (Ámbito Financiero; Clarín; Crónica; Diario Popular; La Nación; La Prensa y Perfil) y menos aún, la ex vicejefa Gabriela Michetti, quien sumó 5 imágenes en primera plana (Ámbito Financiero; Buenos Aires Económico; Clarín; Diario Popular y Perfil). Sutileza de Clarín, el actual Jefe de Gobierno aparece en dos fotos distintas la misma mañana, una de ellas central que comparte junto a Gabriela Michetti, Francisco de Nárvaez y Felipe Solá y la restante solo, a pie de página. Dato curioso, la foto principal dice “Festejo, Macri con los candidatos.”

Mucha menos suerte corrieron aún los 5.808.789 ciudadanos que votaron por las listas de candidatos del Acuerdo Cívico y Social, son esos números lo que la erigieron en la primera fuerza política de esta elección de renovación parlamentaria. El dato surge del recuento provisional publicado en www.elecciones2009.gov.ar y seguramente estará a final de semana aproximándose a los 6.000.000 en el escrutinio definitivo. Vale mencionar que su coalición la conforman entre otros partidos, las únicas dos organizaciones políticas con personería a nivel nacional que superan los 100 años de vida, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical.

Sin embargo, en las portadas de los diarios del lunes 29, la victoria nacional de los candidatos del Acuerdo Cívico y Social no la hizo acreedora de foto de tapa que graficara dicho protagonismo ni de mención alguna del mismo dato.

Cobos y el ballotage


Solo 2 publicaciones incluyeron una foto de Julio Cobos en su armado central de tapa, fueron ellas, El Cronista y Perfil; en tanto otros 2 matutinos, Clarín y Crítica lo ubicaron aleatoriamente a pie de página. Debemos recordar que el Vicepresidente de la Nación no fue candidato en estas elecciones y apoyó al presidente del bloque de senadores radicales que iba por su reelección, Ernesto Sanz, quien obtuvo alrededor del 50% de los votos en Mendoza, quinto distrito en cantidad de habitantes habilitados para votar de nuestro país.

Otro dato distintivo y omitido por todos los medios nacionales en sus portadas, Mendoza es una de las tres provincias junto con Entre Ríos y La Pampa, donde la participación superó el 75% de los electores habilitados para sufragar.

Tan solo un diario que se edita en la ciudad, cuya tirada es ínfima, Buenos Aires Económico, decidió incluir una foto del presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, en la construcción de sus fotos centrales de tapa. Producto de dicha publicación, es que puede verse detrás del senador radical, la única aparición del logotipo de las manos entrelazadas que identificó a la principal fuerza de esta elección y el nombre “Acuerdo”. Un singular hecho a la hora del análisis partiendo que los logos que identifican en rojo y amarillo a Unión-Pro aparecieron ilustrando el fondo de las fotografías de 6 tapas (Ámbito Financiero; Clarín; Crónica; Diario Popular; El Cronista y La Nación).

Mientras tanto, ninguna publicación echó mano a una foto de Elisa Carrió, la otra artífice del Acuerdo que obtuvo la mayor cantidad de votos a nivel nacional. Es mas, el diario de Francisco de Nárvaez, El Cronista, sostuvo en la bajada de sus titulares de tapa que su ingreso estaba en duda.

Carrió fue electa diputada nacional y quedó por sistema D´Hont en el puesto 11, cuando las bancas que se renovaban en este turno parlamentario eran 13. La disputa de dicha banca se dio entre la actual legisladora local, Liliana Parada de Proyecto Sur y la vice-ministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, del Encuentro Popular para la Victoria, quien quedó fuera por poco más de 4.300 votos.

El Congreso, también minimizado

Mención aparte merece que, salvo Clarín y La Nación, ninguno se detuvo a construir en tapa informe alguno sobre el nuevo mapeo legislativo en ambas cámaras. Los dos matutinos que lo publicaron, lo hicieron a pie de página. Clarín en un pequeño cuadro donde solo dividía a los legisladores en opositores y oficialistas. Mientras que La Nación lo hizo en una ilustración más elaborada, que graficaba el reparto de bancas de las dos cámaras con una infografía basada en los hemiciclos del recinto de sesiones a dos colores. Aunque suene increíble, el diario de la familia Saguier ubicó primero en el universo opositor, a los 26 diputados nacionales de Unión Pro y luego, inmediatamente debajo a los 78 del Acuerdo Cívico y Social que identificó como UCR/Coalición, omitiendo además al PS. En el caso del gráfico correspondiente al Senado de la Nación, volvió a evitar mencionar al Acuerdo Cívico y Social e identificó a 17 senadores como pertenecientes a la UCR y omitió de este modo mencionar los 4 senadores de la Coalición Cívica, dos porteños y dos cordobeses, como así también al senador socialista santafesino que obtuvo su reelección.

Otro dato que grafica el centralismo desmedido de las portadas de los matutinos porteños y la obstinada falta de criterio nacional a la hora de revisitar el resultado electoral, es que Fernando Solanas con una cosecha de 438.000 votos (24,2%) y un segundo puesto, es protagonista de 4 tapas (Buenos Aires Económico; Crítica; Página 12 y Perfil); la misma cantidad que el Ingeniero Julio Cobos, quien apoyó una lista que obtuvo el 50% de los sufragios y sumó 415.000 electores, pero en Mendoza, donde los habilitados a votar representan el 47% de la Ciudad de Buenos Aires.

Un punto distintivo del análisis es el tratamiento que las tapas hicieron del Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann, que ganó su elección por escaso margen, y sin embargo, está en 3 tapas de diarios editados en la Ciudad de Buenos Aires, Ámbito Financiero; El Cronista y Perfil, construyendo su armado central, mientras que para Clarín en su pie de página ya es un presidenciable y en Buenos Aires Económico, simplemente el ganador de una elección reñida. Conclusión, 5 fotos en 5 tapas de 5 diarios para quien venció por un agónico 1,67% de los votos en el cuarto distrito del país.

El protagonismo de Reutemann y el ballotage

Así como el Acuerdo Cívico y Social es el espacio político que más votos obtuvo a nivel nacional, el justicialismo orientado por Néstor Kirchner y sus aliados fue la segunda fuerza nacional en cantidad de votos, superando los 5.752.389 voluntades. A su vez, es la alianza partidaria que ganó la mayor cantidad de estados provinciales, hecho que tampoco los medios reflejaron en sus portadas. Fueron 14 distritos donde el universo kirchnerista y sus aliados cantaron victoria, mas de la mitad de los que componen la República Argentina: Chaco; Chubut; Formosa; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; Santiago del Estero; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Si nos detenemos a relacionar estos hechos, concluimos que en un escenario de ballotage electoral, haciendo buen uso de estos números incontrastables, debieramos de concurrir nuevamente a votar en elecciones nacionales de segunda vuelta entre los candidatos del Acuerdo Cívico y Social y aquellos que surjan del PJ que conduce por estos días el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Éste si que es un elemento que ningún medio gráfico analizó ni publicó en su tapa, tampoco fue desarrollado en sus análisis posteriores. Allí reside la confianza de 11.561.023 sufragantes al cerrar el escrutinio provisorio. Y entre ambas fuerzas la diferencia fue de tan solo 56.555 votos a favor del espacio del panradicalismo y el socialismo.

Vaya paradoja, la inmensa mayoría de los flashes apuntaron a la entente de derecha de Unión-PRO o al pejotismo reloaded de Carlos Reutemann, actos reflejos de unos medios gráficos que huelen o añoran por demás reflujos de menemato noventista.

El secuestro es lisa y llanamente un sustantivo que identifica el acto en el cual se oculta o se retiene algo en forma indebida con un fin específico posterior. Los medios gráficos que hemos analizado han omitido muchos de los datos surgidos del domingo electoral para poder así construir noticias a su paladar y gusto con vistas al 2011.