José C. Paz

Una causa judicial agrieta la relación entre Ishii y Urquiaga

Las dos figuras más fuertes del kirchenrismo local están cada vez están más distanciados. Es que mientras el ex jefe comunal critica al armado local y la campaña, el intendente prefiere evitar actos compartidos. Además, Ishii le soltó la mano a Urquiaga en una causa por irregularidades en el Plan Argentina Trabaja. "Si alguien robó, que vaya preso", sentenció. 
La relación entre el intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, y el hombre fuerte del distrito y candidato a senador provincial, Mario Ishii, se resquebraja semana tras semana. LPO dio cuenta semanas a tras del distanciamiento entre profesor y alumno después de las PASO de agosto.

Fue el propio Ishii el que hizo un durísimo análisis de la derrota del kirchnerismo en las PASO y dijo que el triunfo del massismo fue “una cagada a palos”. Esa frase abrió un abanico de elucubraciones sobre el futuro de Ishii.

Además, según pudo saber este medio, el que llamó directamente a Massa después de las elecciones fue el propio Urquiaga que, curiosamente, había crecido en el distrito de la mano de Andrés “Cuervo” Larroque y La Cámpora con lo que se especulaba con una reacción en tándem.

Sin embargo, la relación entre ambos dirigentes no es la mejor. Sucede que si bien la lista de concejales locales fue armada en conjunto, el trato entre ambos no es el mismo que la de años atrás.

De hecho, según contaron fuentes del distrito, Ishii lanza sonoras críticas al armado del intendente y a la fiscalización en las elecciones en cada oportunidad que puede expresarse en reuniones con militantes.

Pero el avance de una causa judicial podría agrandar la distancia entre los mandamases del distrito. Sucede que Urquiaga debe por estos días declarar en una causa en que la se investiga el manejo discrecional por los planes Argentina Trabaja en el distrito.

La causa, a cargo de la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, se inició en 2011 cuando Urquiaga era secretario de Trabajo y Desarrollo Humano de Ishii. Luego, ese puesto quedó en manos del hermano del actual intendente, César Urquiaga.

El caso salió a la luz cuando un beneficiario denunció que había dejado de cobrar el plan pero en los registros municipales figuraba que seguía percibiendo el dinero: otra persona con su DNI se quedaba con sus pocos pesos.

Por eso, la jueza procesó a cuatro a cuatro municipales y llamó a indagatoria al jefe comunal y a su hermano.

En ese marco, Ishii hizo algunas declaraciones que sonaron a sentencia y también a una toma de distancia. Después de un acto en el que Urquiga no participó, el candidato a senador señaló, según señala el sitio “El Embudo” que “si alguien se robó la plata de algún plan que vaya preso”.

“Pero no por eso me van a complicar la campaña”, cargó.