Exclusivo: Atribuyen a los hermanos Cirigliano la quiebra de un importante pool de siembra

La firma Sama Agro se presentó en concurso este año dejando a muchos asesores técnicos y propietarios de campos sin cobrar. En las zonas en las que opera se menciona a los dueños del Grupo Plaza como los verdaderos capitalistas de la empresa. Quiénes figuran como las caras visibles del proyecto.

En los últimos días llegaron a la redacción de La Política Online fuertes versiones que hablan de una supuesta estafa a productores agropecuarios, asesores y propietarios de campos por parte de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano.

Los rumores indican que los polémicos empresarios dueños del Grupo Plaza son los verdaderos accionistas de la firma "Sama Agro Explotaciones Agrícolas S.A." que se presentó en concurso a principios de junio pasado.

La empresa, dedicada a la explotación de campos arrendados en la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y La Pampa, solicitó la apertura de su concurso preventivo en el Juzgado Nº 20, secretaría Nº 40 de la Capital Federal.

El tema es que a partir del pedido de concurso, Sama Agro habría dejado deudas por varios millones de pesos a los dueños de los campos que alquilaron sus tierras y a los asesores técnicos contratados para llevar a cabo las inversiones de la firma.

En tanto, en las zonas en las que opera este pool de siembra se comenta que la decisión de "retirarse" del negocio por parte de los hermanos Cirigliano surgió a partir de la falta de rentabilidad que le estaría arrojando la actividad agrícola (sobre todo el último año).

Además, la quita de algunos millonarios negocios ferroviarios concesionados por el Estado (sobre todo tras la tragedia de Once en 2012 que dejó 51 muertos), habría sido otro de los principales detonantes de la drástica decisión.

"Todavía estoy esperando cobrar los honorarios que me adeudan por el trabajo a campo que hice; nadie me dio una sola explicación", señaló un asesor técnico que colaboró con el fondo de inversión y que por razones obvias no quiso dar a conocer su nombre.

"Lo único que sé es que en esta empresa no estaban del todo conformes con los rendimientos obtenidos en la última campaña y que por este motivo empezaron a surgir algunos comentarios acerca de una eventual quiebra", agregó la fuente.

Si bien los hermanos Cirigliano serían los verdaderos capitalistas de Sama Agro, como caras visibles de la empresa aparecen Gabriel Marinozzi (presidente) y Mauro Santarelli (vicepresidente).

La Comisión Directiva del pool de siembra acusado de estafar por montos millonarios figura con domicilio en la sede social de la firma en la Ciudad de Buenos Aires (calle Lavalle 1430, piso 4º, Oficina "A").

Así las cosas, un dato que llama la atención de los que conocen la trama secreta de la historia es que Marinozzi, además de ser el presidente de la compañía, figura como Síndico Suplente de Transporte Automotor Plaza (el conglomerado de empresas de la familia Cirigliano que reciben abultados subsidios oficiales).

Del mismo modo, en el plan de inversiones y negocios 2011/12 de Sama Agro, Marinozzi menciona que se desempeña como socio de Rusell Bedford, pero lo cierto es que no figura en el staff oficial de esa empresa.

Consultados por LPO, voceros de los hermanos Cirigliano reconocieron que Marinozzi es consultor del Grupo Plaza pero enfatizaron que no tienen nada que ver con Sama Agro. "No tenemos vinculación societaria ni económica con ese pool de siembra", aseguraron.