Córdoba: Por el escándalo en Narcotráfico, renunció el ministro de Seguridad

A pesar de que el gobierno de José Manuel de la Sota los había ratificado en sus cargos, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el jefe de Policía, Ramón Frías, renunciaron a sus puestos luego del escándalo que se desató por la detención del comisario a cargo del área antidrogas en la fuerza. El Gobernador quiere una nueva ley para la designación del titular de Narcotráfico. 
Luego del escándalo político que se desatara por la detención del jefe de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, Rafael Sosa, y otros efectivos, el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el y el jefe de la fuerza, Ramón Frías, presentaron su “renuncia indeclinable”, según señalaron desde la propia área de comunicación de la Gobernación.

De acuerdo, al portal de noticias de la Gobernación, Frías presentó su renuncia con un escrito que sostiene que “los hechos que se están investigando judicialmente, están circunscriptos a la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, pero están pretendiendo utilizarlos para involucrar a toda la institución policial.”

“Para protegerla, como lo hice siempre, y para no permitir que se intente afectar la acción gubernamental, elevo con carácter indeclinable mi renuncia al cargo de Jefe de Policía de la Provincia”, sostuvo el policía.

Mismos argumentos utilizó Paredes, al tiempo que, el Jefe de Gabinete de Ministros, Oscar Félix Gonzalez, está provisoriamente a cargo del Ministerio.

El escándalo se desató luego de que el miércoles quedaran detenidos Sosa y otros efectivos acusados por de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica.

La investigación está siendo conducida por el fiscal federal Enrique Senestrari, que busca la conexión de los uniformados con narcotraficantes. Además, Sosa es investigado por su participación en el secuestro extorsivo de Eugenio Viano, un empresario de la noche cordobesa.

Pero el fiscal fue acusado por el delasotismo de urdir una maniobra contra el gobierno provincial y de pertenecer al colectivo kirchnerista Justicia Legítima.

El presidente de la bancada del delasotismo en la Legislatura cordobesa, Jorge Busso, denunció “las actitudes políticas y militantes que tiene el fiscal Senestrasi, quien antes reconocía el prestigio de la Policía de Córdoba, la usaba para investigar, y ahora es miembro de Justicia Legítima y actúa a las órdenes de la procuradora nacional Alejandra Gils Carbó para desprestigiar a la Provincia.

También el ahora ex jefe de la Policía había acusado a Senestrari de estar en contra la policía y lo acusó por el suicidio de un efectivo del área de Narcotráfico.

Respaldo por 24 horas

Inmediatamente después de las detenciones, desde la oposición salieron a a pedir la renuncia de Paredes y Frías. Es más, el propio González había dicho que el puesto de ambos funcionarios estaba asegurado.

“Nunca hemos dicho nada que ponga en tela de juicio la continuidad del ministro de Seguridad o el jefe de Policía. Hay que dejar que actúe la Justicia”, expresó González, según reproduce el diario La Voz del Interior.

Sin embargo, en horas de la tarde se confirmó al renuncia de los dos cuestionados.

En tanto, en diálogo con Cadena 3, además de confirmar el alejamiento de Paredes y Frías, De la Sota anunció el envío de una ley para que el jefe de Narcotráfico sea nombrado con acuerdo de la Legislatura.

“Es allí donde está el problema y no en toda la Policía. La designación del jefe de esa dirección será aprobada por la Unicameral, previa audiencia pública, el mismo método que se usa para elegir al Fiscal General de la Provincia”, dijo De la Sota.