Imputabilidad: Kunkel y Aníbal le bajaron el pulgar al proyecto de Insaurralde

El diputado nacional negó que sea una propuesta del bloque kirchnerista y recordó que tiempo atrás se decidió "no avanzar" con una ley similar. Aníbal Fernández aseguró que "no votaría una cosa de esas". En la otra vereda, Scioli respaldó el viraje en la política de seguridad.
Pese a la insistencia de Martín Insaurralde, en el kirchnerismo parece no tener eco el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores. El primer candidato a diputado nacional del FPV en la provincia de Buenos Aires lanzó la idea la semana pasada y dijo que en estos días ingresará la iniciativa en el Congreso.

Tras cosechar el respaldo de Daniel Scioli y Sergio Berni -más alguno de la oposición-, ahora Insaurralde deberá convencer a las bancadas del kirchnerismo en el Congreso. En principio, el intendente de Lomas de Zamora dijo que presentaría el proyecto en conjunto con Juliana Di Tullio y Julián Domínguez, por lo que se descuenta su respaldo.

Pero este lunes dos pesos pesados de los bloques del FPV en el Congreso salieron a bajarle el pulgar a la iniciativa y manifestaron su oposición. El senador Aníbal Fernández adelantó que “no votaría” una iniciativa para bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años.

En declaraciones a Telefe, indicó que “yo tengo una posición muy clara al respecto, no votaría una cosa de esas”. “Discutir un régimen penal juvenil me parece estupendo, que se regule o ponga en forma la ley para interpretar cuando un joven participa de un hecho delictivo”, opinó, pero advirtió que “no hablo de 14 (años) sino de los 16”.

Fernández también dijo que sigue “creyendo que determinados casos excepcionales han provocado una exacerbación de la situación y muestran a un nivel muy chiquitito como si fuera la generalidad de las cosas”. Con esta declaración pareció responderle directamente a Berni, que había dicho que “en casi todos los delitos (...) hay involucrados menores”.

Por otro lado, quien también se despegó fue el diputado Carlos Kunkel, quien aclaró que no se trata de un proyecto que haya sido analizado por el bloque kirchnerista, si no algo personal de Insaurralde.

"El candidato tiene todas las posibilidades de expresar lo que sienta, yo también fijo posiciones personales con total sinceridad y éste es un tema puntual que en algún momento consideramos oportuno no avanzar, pero son las propuestas del candidato que vamos a analizar”, dijo en Radio Provincia refiriéndose a un proyecto de 2009 que logró media sanción en el Senado, pero nunca se trató en Diputados.

“Para garantizar la seguridad, lo más importante es tener políticas de inclusión social, trabajo, condiciones dignas para todos y expansión productiva aunque también es válido generar mecanismos para corregir a los ciudadanos que se manejan fuera de las leyes vigentes”, remarcó.

Scioli defiende

El gobernador bonaerense Daniel Scioli defendió el viraje del kirchnerismo en materia de seguridad, que además de la propuesta de penar a los menores incluyó el despliegue de miles de gendarmes en el Conurbano y la designación de Alejandro Granados como ministro de Seguridad en la Provincia.

Consultado sobre este cambio, el mandatario provincial indicó que "el Estado tiene está cambiando ante las nuevas formas violentas y brutales del accionar de los delincuentes, para desalentarlos totalmente. El Estado tiene que reaccionar, readecuar leyes a esta nueva realidad".

Sobre la supuesta “derechización” de la política de seguridad, Scioli recordó que el ex presidente de Brasil Lula da Silva mandó el Ejército a las favelas y “nadie va dudar” de su “pensamiento progresista”.

Ayer, durante un almuerzo con Mirtha Legrand, Insaurralde había insistido en que "los chicos no tienen que estar en las calles" y "el Estado ha fallado en la política de penalidad juvenil", aunque aclaró que los menores “no deben tener el mismo tratamiento penal que los adultos".