Nación

Furioso por críticas al Indec, Moreno atacó a Insaurralde con el dueño de La Salada

Enojado porque el intendente de Lomas criticó los números del organismo y la inflación, el secretario de Comercio mandó a Jorge Castillo que lo vinculara con el juego ilegal. "Todos los viernes levantaba los paquetitos", dijo el dueño de La Salada, que viajó a Angola y tiene participación en Tecnópolis. El incidente despertó a la interna entre los sucesores de Insaurralde. 
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quizá por primera vez en mucho tiempo se ve entre las cuerdas. Es que tal como señaló LPO ayer, los intendentes del Conurbano quieren que la presidenta Cristina Kirchner eche al funcionario porque lo consideran uno de los artífices de la pérdida de votos del kirchnerismo y de la derrota de las PASO en agosto.

Esta semana hubo un hecho que parece reconfirmar el enojo de los jefes comunales y el contraataque de Moreno.

Sucede que el intendente e Lomas de Zamora y primer candidato a diputado nacional de la Provincia por el kirchnerismo, Martín Insaurralde, salió a criticar los índices de inflación que vienen complicando al Gobierno.

“Yo creo que la inflación es mayor, en muchos sectores de la sociedad repercute que es mayor. Forma parte de ver la realidad en cada uno de los hogares. No en todos los rubros y lugares es igual", dijo en diálogo con la radio Rock and Pop.

Además, el lomense cuestionó las estadísticas del Indec y pidió que el organismo “se reajuste a los tiempos y realidades”.

Curiosamente, horas después de las declaraciones de Insaurralde, quien salió a atacar al primer candidato del FpV fue Jorge Castillo, uno de los dueños de la feria La Salada, el mega paseo de compras instalado en Cuartel IX, en Lomas.

Castillo, en diálogo con radio Mitre y otras emisoras, acusó a Insaurralde ser “recaudador” y de cobrar suculentas sumas del juego ilegal.

Según el feriante, Insaurralde era el “valijero” del ex intendente Jorge Rossi, que abandonó Lomas en 2009 y nunca más se lo vio por el distrito, amén de algunas escaramuzas en un restaurante.

“Insaurralde era el que andaba acá en Lomas juntando el juego clandestino. Se olvidó de cuando juntaba la recaudación todos los viernes para que después no les pongan números muy jugados", dijo Castillo.

De acuerdo a su versión, cuando Rossi era titular de la Lotería bonaerense, se manipulaban los sorteos. “Para que no aparecieran esos números en la lotería de provincia todos los viernes” los levantaquinielas clandestinos tenían que “poner un paquetito".

Pero la denuncia mediática de Castillo no fue casual. Se trata de una jugada del propio Moreno, enojado con Insaurralde por las críticas a sus prácticas.

Castillo es un hombre muy ligado al Secretario. De militancia radical aún participa en la UCR de Lomas ya que la estructura que montó en alrededor de la feria suele ser decisivo a la hora de volcar cualquier elección partidaria.

Sin embargo, su extracción radical no le impidió hacer pingües negocios con el oficialismo como las excursiones comerciales a Angola. Es más, Castillo forma parte de la muestra Tecnópolis por lo que se descuenta la relación con Moreno

La interna lomense

El incidente con Moreno-Castillo también despertó la incipiente interna en Lomas. Sucede que ya comenzaron los roces entre el titular del Concejo Deliberante y sucesor de Insaurralde en diciembre, “Beto” Carasatorre, y el primer candidato a concejal y virtual candidato en 2015, Guillermo Viñuales.

A raíz de las críticas, el oficialismo lomense buscó una tregua con Castillo. Y según pudo saber LPO, tanto Carasatorre como Viñuales se arrogaron ser los voceros de Insaurralde y los nuevos mandamases en el distrito.

“Yo voy a seguir hablando con Insaurralde”, fue la respuesta del feriante.

El contraataque no tardó en llegar. Por vías distintas, los dirigentes del oficialismo intentaron mostrar su poder y así esta semana, Castillo recibió en la feria, por un lado, un fuerte operativo de inspección municipal  y por otro, una especie de requisa de patrullas municipales. Finalmente hubo acuerdo y las relaciones siguen su camino.