Chevron: la oposición redobla la presión para conocer el contrato

La UCR hará un pedido de acceso a la información pública y el PRO se sumó a los pedidos de informes. En la próxima sesión ordinaria el kirchnerismo deberá frenar las cuestiones de privilegio para que el tema no se lleve puesto la sesión. El misterio de la bicameral de control.
La oposición de Diputados aumentará la presión por conocer el contrato que el gobierno firmó con la petrolera Chevron, ocultado por el Gobierno y por el Ceo de YPF Miguel Galuccio, quien aludió a cuestiones confidenciales para no informar sobre la letra fina del acuerdo.

El jueves la Legislatura de Neuquén habilitó el acuerdo aun cuando nunca llegó a los despachos las condiciones de la concesión.

Nadie supo si la estadounidense iba cobrar en una cuenta extranjera y si el Gobierno se haría cargo de los juicios contra la petrolera y de los daños ambientales.

El presidente del bloque radical de diputados, Ricardo Gil Lavedra, adelanto a LPO que presentará un pedido de acceso a la información pública. “Pedimos el acuerdo pero nos lo negaron. Y ni siquiera funcionan las comisiones de control. Esto es Argentina”, se indignó ante LPO.

Una de las comisiones que no funcionan es la bicameral de seguimiento de las privatizadas, creada en 1989 con el objetivo de concentrar información sobre las empresas del Estado asociadas a vendidas a manos privadas. YPF es una de ellas.

Esa ley obliga incluso a las compañías a remitir los datos de sus operaciones sin excepción. Desde que el kirchnerismo recuperó la mayoría en 2011, esa bicameral nunca funcionó.

Los diputados del PRO Jorge Triaca, Gabriela Michetti, Pablo Tonelli y Julián Obiglio presentaron un proyecto que exige conocer “la copia del contrato firmado entre YPF y Chevrón”, las razones por las cuales no fue dado a conocer y si es cierto que existe una cuenta especial en el exterior bloqueada para que sólo la petrolera extranjera pueda retirar dólares.

El proyecto será dormido por el kirchnerismo en comisiones aunque en alguna sesión ordinaria no podrá evitar que se planteen cuestiones de privilegio. “La próxima es especial pero la que viene intentaremos colar ese tema”, adelantó a LPO Enrique Thomas, jefe del bloque Frente Peronista.