Neuquén: Reprimen una protesta contra Chevron y hay un herido con bala de plomo

Horas antes de que la Legislatura trate la ley para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, un grupo de manifestantes fue reprimido por la policía neuquina. Hubo gases y palazos por parte de los efectivos. Denuncian que un docente fue herido con balas de plomo aunque está fuera de peligro.
Al menos 5.000 manifestantes fueron reprimidos hoy por la policía de Neuquén, cuando un grupo derribó las vallas dispuestas para evitar el ingreso a la Legislatura provincial, donde esta tarde los diputados deberán tratar el acuerdo entre las empresas YPF y Chevron para la explotación de petróleo no convencional.

El vocero de la Confederación Mapuche afirmó que se produjeron algunos heridos leves por las balas de goma, en tanto que dos jóvenes fueron demorados por la policía, uno de ellos fotoperiodista.

De todos modos, el diputado del FIT Raúl Godoy y el diputado de Libres del Sur Jesús Escobar denunciaron que el docente Rodrigo Barreiro fue herido de bala de plomo. Según el sitio 8300 web, el docente está fuera de peligro tras haber sido intervenido.

La marcha, organizada por la CTA provincial y organizaciones sociales, aborígenes y estudiantiles, avanzó esta mañana varias cuadras hasta que debió detenerse frente a la primera de las dos líneas de vallas colocadas frente a la Legislatura.

Según testigos, allí un grupo de jóvenes derribó la primera barrera, por lo que la policía reaccionó lanzando gran cantidad de gases y balas de goma lo que fue respondido a pedradas de parte de manifestantes.

Al mismo tiempo se produjo una corrida en desbandada que peligrosamente debió alejarse de los policías por un sendero conformado por barreras metálicas que se habían dispuesto previamente en el marco del operativo de seguridad montado por el gobierno provincial.

Nahuel aseguró a DyN este mediodía que permanecerán en el lugar, pero expresó su "preocupación" porque la policía demostraba un estado de tensión que podría hacer que se repita la represión.

Asimismo, advirtió que si esta tarde, los diputados provinciales aprueban el pacto entre ambas petroleras darán "impunidad" a Chevron para contaminar los territorios de su comunidad.

Además, lamentó que hubo "diputados que en lugar de participar" de la movilización estaban "mirando desde la terraza de la Legislatura, como un espectáculo, cómo se reprime al pueblo de Neuquén".

El dirigente aborigen remarcó que los legisladores que aprueben el proyecto estarán cometiendo una "traición" a los neuquinos porque se trata de una compañía con "antecedentes nefastos" de contaminación, pero consideró que muchos están dispuestos a respaldar la iniciativa porque "total los que van a morir son los mapuches".

En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, se desligó de los incidentes y culpó por los hechos a “desestabilizadores de la democracia” que incluso “vinieron desde afuera”.

“Hemos montado un operativo de prevención desde anoche, pero un grupo muy violento de partidos de extrema izquierda están intentando hacer que la Legislatura no funciones”, indicó el funcionario, según reproduce el sitio La Mañana.

“Lamentablemente tenemos policías lesionados que fueron a dialogar pacíficamente y fueron agredidos con piedras, ladrillos y bolitas de cerámico que tiraban con gomeras”.

Los diputados provinciales tratarán desde las 16 sobre tablas el acuerdo entre la petrolera nacional y la norteamericana, lo que no tendría mayores resistencias, ya que el gobernante Movimiento Popular Neuquino y el kirchnerismo cuentan con la mayoría necesaria.

En tanto, mañana los legisladores votarían en particular el proyecto de ley, que permitiría prorrogar el plazo de concesión a YPF del área Loma Campana, para que lo explote conjuntamente con la firma norteamericana.

Pero fuentes políticas no descartaron que este último paso se adelante y se lleve a cabo durante la madrugada de mañana.

Sectores políticos, gremiales y sociales tanto nacionales como provinciales expresaron su rechazo a la explotación con el sistema de fracking (fractura hidráulica) que, según el acuerdo, llevará a cabo Chevron en el yacimiento de Vaca Muerta, para la extracción de petróleo no convencional.

Se trata de un sistema fuertemente cuestionado por las graves consecuencias de contaminación ambiental que podría acarrear.