Tandil: El presidente del PJ deja el kirchnerismo y se pasa con Massa

Raúl Escudero perdió en la interna del FPV con la lista del hermano de Diego Bossio y ahora apoyará al Frente Renovador. Hombre fuerte del peronismo local, su boleta consiguió más de siete mil votos en las PASO y podría ser determinante en octubre.
El presidente del Partido Justicialista de Tandil, Raúl Escudero, firmó anoche su pase al massismo, luego de haber competido en las primarias del pasado 11 de agosto con una boleta propia en la interna del Frente para la Victoria.

En esa oportunidad, la lista 4 que encabezaba Escudero fue derrotada por la que lideró Pablo Bossio, el hermano del titular del Anses. Apoyada por el gobierno nacional y con la estructura del FPV, la lista 2 se impuso con poco más del 65% de los votos en la interna. Sumadas, ambas listas llegaron al 27,60% y quedaron detrás del Frente Progresista Cívico y Social.

Escudero es un viejo conocido del peronismo tandilense y concejal durante un período. Además de manejar el PJ local también controla la poderosa mutual municipal, por lo que su estructura es determinante en cualquier elección.

El “Negro” Escudero tuvo una relación cercana con los hermanos Bossio. De hecho, fue presidente del club Ramón Santamarina, el más importante de la ciudad y que actualmente es presidido por Pablo Bossio.

Aunque la relación se había puesto muy tirante durante la campaña previa a las PASO, en el kirchnerismo creían que se iban a limar las asperezas y Escudero se sumaría a la lista en el cuarto lugar que le correspondía.

Sin embargo, el acercamiento no se produjo. “Ellos son los que tienen que armar porque ganaron la interna, por lo tanto son ellos los que se tienen que mover pero aún no nos han llamado”, dijo días atrás Escudero.

Las declaraciones públicas fueron acompañadas por tuits que fueron denotando cierta molestia del dirigente. "El jefe de campaña se esta equivocando", escribió hace diez días, en medio de irónicos comentarios sobre "interferencias" y recordatorios de la dirección de su oficina. Además, en un intercambio con otro tuitero afirmó "a mi también me llamó Massa", aunque ocultó el motivo: "Lo dejo a tu criterio". Su último tuit, del viernes pasado, es más que sugerente: "motivos para cambiar".

Votos clave

Escudero obtuvo en agosto 7.200 votos y en términos generales fue el tercer candidato más votado, detrás de Bossio (casi 14 mil votos) y del ganador Atilio Magnasco (20 mil votos), el candidato que representaba al intendente radical Miguel Lunghi.

En tanto, el Frente Renovador quedó detrás del FPCyS y el FPV si se suman los sufragios de sus tres listas (14.500 votos). En una elección interna muy pareja, se impuso Claudio Ersinger por una estrecha diferencia sobre Carlos Mansilla. Más atrás quedó Daniel López.

En este panorama, el aporte de Escudero podría ser esencial para que el massismo le arrebate el segundo lugar al kirchnerismo. Por estas horas, las listas del Frente Renovador negocian la conformación de la nómina definitiva y habría presiones para que Mansilla sea ubicado en el segundo lugar.

Mansilla responde políticamente al diputado nacional Roberto Mouillerón, histórico hombre de Felipe Solá. En tanto, Ersinger es concejal del PRO. La decisión de intentar ubicar a Mansilla en segundo lugar habría sido trasmitida directamente por el propio Sergio Massa, que busca reforzar la presencia peronista en la lista.

En esa dirección también va dirigida la incorporación de Escudero. El intendente de Tigre busca reforzar la campaña en el interior de la provincia, donde las listas provinciales del Frente Renovador hicieron una elección discreta. En especial, centrará parte de su campaña en Mar del Plata y Bahía Blanca. Massa ganó la elección de diputados nacionales en Tandil, pero la lista de senadores de la Quinta Sección, encabezada por Patricio Hogan, quedó tercera.