Aeroparque: Los gremios amenazan con paralizar los vuelos si desalojan a LAN

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico realiza una asamblea para definir medidas de fuerza. APTA y ATCPEA ya anunciaron que paralizarán los vuelos cuando se concrete el desalojo. La empresa chilena presentó hoy un recurso de amparo contra la decisión del ORSNA. Protesta en Aeroparque.
Los gremios aeronáuticos reafirmaron su decisión de realizar medidas de fuerza ante cualquier despido que decida la línea aérea LAN como consecuencia de la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA). Como anticipó LPO el viernes, este lunes se llevó a cabo una asamblea de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que reúne a seis sindicatos del sector.

"Hoy puede pasar cualquier cosa. Ya lo hemos dicho: ante la pérdida de un solo puesto de trabajo, la actividad se va a parar", afirmó en radio La Red el secretario de Prensa de UPSA, Marcelo Uhrich.  

En paralelo a eso, empleados de LAN realizaban una protesta en el hall del aeroparque Jorge Newbery y en la avenida Costanera, que fue cortada parcialmente. Allí, los titulares de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) ratificaron que el jueves realizarán un paro si persiste la orden de desalojo del hangar. Desde los otros gremios, en cambio, dicen que realizarán medidas de fuerza sólo si hay despidos.

Ayer, APTA y ATCPEA habían anunciado que "de consumarse el despojo del hangar de LAN Argentina por parte del Orsna (...) "se declararán en paro total de actividades desde el momento que se inicie el desalojo". "En LAN, Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Sol y todas las empresas de taxis aéreos", aclararon.

Los dos gremios sostienen que el paro “se fundamenta en la defensa de los 3 mil puestos de trabajo directos y formales de LAN Argentina, injusta, innecesaria y abusivamente amenazados por las máximas autoridades del Estado Nacional, al hacer inviable gran parte de la operatoria de LAN en nuestro país”.

"La medida de fuerza (...) es también un enérgico reclamo para denunciar la deplorable administración de parte del actual gobierno" de Aerolíneas Argentinas y Austral, de la fábrica cordobesa FADEA y "de las postergadas inversiones en el control del tránsito aéreo". "Muestras evidentes del total fracaso del modelo aeronáutico nacional y popular", concluyeron.

Ricardo Cirielli, uno de los sindicalistas del sector más enfrentado al gobierno blanqueó la intención de paralizar la actividad, reafirmó la posibilidad del paro y cuestionó duramente a la gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas. "Vamos a colapsar la aviación", advirtió el titular de APTA en diálogo con el diario La Nación.

En declaraciones a radio 10, Cirielli dijo ayer que "el tema del hangar es un capricho que La Cámpora pretende llevar adelante". "Es asombrosa la capacidad de destrucción que tiene La Cámpora porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en el 2005 paga impuestos, le da trabajo a 3 mil trabajadores, da un muy buen servicio", agregó.

"En el caso de Aerolíneas Argentinas tenemos todo lo contrario: se lleva más de 3.600 millones de dólares que ponemos todos los argentinos, no han hecho inviersones importantes, la flota sigue siendo antigua, y no está dando un buen servicio", fustigó.

Presentación judicial de LAN

LAN Argentina se presentó hoy ante la Justicia para solicitar una cautelar que impida el desalojo del hangar que posee en Aeroparque y que debería entregar este jueves, de acuerdo a la medida dispuesta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) manejado por La Cámpora.

LAN contra 678 El director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, se quejó por el tratamiento del tema que hizo el programa ultraoficialista. "No es comprensible que desde la TV Pública se denomine a LAN 'la línea aérea de bandera de la oposición', porque nosotros somos todos argentinos", señaló y recordó que "somos tres empleados argentinos". La presentación judicial había sido anunciada para el miércoles pasado por la firma chilena, pero se fue demorando a la espera de los resultados de las negociaciones diplomáticas que llevaron adelante los cancilleres de ambos países. Sin resultados a la vista y con el jueves como fecha del desalojo, ahora LAN aceleró el trámite judicial.

La empresa áera publicó una solicitada en varios periódicos porteños donde sostiene que la decisión del titular del ORSNA, Gustavo Lipovich, "es el hecho más grave dentro de una serie de embates que nuestra compañía ha sufrido por parte de algunos organismos reguladores de la actividad, tendientes a dificultar nuestras operaciones, impedir nuestro crecimiento y afectar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros".

De todos modos, LAN asegura que "queremos seguir volando en Argentina", aunque reafirma que para eso "necesitamos nuestro hangar en Aeroparque". "Desde los inicios de nuestras operaciones contamos con un hangar en este aeropuerto, inicialmente uno alquilado, y en 2008 construimos el propio, por cual tenemos un contrato vigente hasta 2023 y donde hemos invertido cinco millones de dólares", agrega la nota.