Aeronáuticos dicen que LAN advirtió que habrá "despidos múltiples"

El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, aseguró que se lo comunicó el representante de la empresa chilena en el país. El sindicalista amenazó con paralizar toda la actividad aérea si hay despidos. La secretaria general de Atcpea, Paula Marconi, le dijo a LPO que hay 1.500 empleos en riesgo.
La embestida de La Cámpora contra LAN podría derivar no sólo en un conflicto diplomático con Chile si no también en una grave crisis sindical. La empresa ya advirtió que si no puede utilizar el hangar en Aeroparque dejará de volar en el país y eso pone en riesgo a los tres mil empleados que actualmente tiene la firma en el país.

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció hoy que LAN Argentina les anticipó que habrá "despidos múltiples" si el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) cumple su amenaza de desalojar a la empresa del hangar.

"Hay compañeros nuestros angustiados que están mandando currículums al extranjero y están poniendo en venta sus casas. Dan por hecho que se quedan sin trabajo porque el CEO de LAN Argentina (Gustavo Lopetegui) dijo que va a haber despidos múltiples", declaró Biró en radio Continental.

Biró le pegó por igual a LAN y a los funcionarios nacionales y les advirtió que habrá una huelga por "tiempo indeterminado" si se concreta algún despido. "El Gobierno nos dijo que nos va a garantizar las fuentes laborales. No sabemos a quién creerle", comentó.

Respecto a LAN, Biró afirmó que "es mentira lo que dice LAN, que una empresa no puede funcionar sin un hangar". "Hay un montón de líneas aéreas que operan sin hangar, y de hecho en el interior del país ocurre todo el tiempo. Lo único de lo que están hablando es de rentabilidad. No es cierto lo que dicen", cuestionó.

Malestar de FAPALa Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que nuclea a seis gremios de la actividad, se declaró en "total estado de alerta ante el riesgo cierto de pérdida de fuentes de trabajo" y cuestionaron a los funcionarios del ORSNA por la decisión de sacar a LAN del hangar de Aeroparque. "Defendemos todos y cada uno de los puestos de trabajo de nuestros compañeros aeronáuticos apelando a todas las medidas gremiales, políticas y legales que sean necesarias", señala un comunicado firmado por Edgardo Llano y Rubén Fernández.

"Nosotros queremos que les vaya bien al Gobierno y a los empresas privadas. Ahora, si en la mesa de negociación, lo que va a rodar son nuestras cabezas, bueno, les hacemos saber que estamos muy preocupados; les vamos a dar una lección ejemplificadora a los funcionarios y a los privados", agregó.

"Tenemos un mandato de una asamblea extraordinaria de todos los pilotos de todas las empresas del país para parar en caso de despidos de los trabajadores de LAN. Se trata de un paro general que va a paralizar la aviación del país por tiempo indeterminado, hasta que se nos garantice la posibilidad de trabajar", concluyó Biró.

Por otro lado, la secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas (Atcpea), Paula Marconi, le dijo a LPO que hay unos 1.500 puestos de trabajos en riesgo, aunque eso dependerá de cuántos aviones mantendría LAN si finalmente cumple su amenaza de abandonar los vuelos de cabotaje.

Marconi indicó que no permitirán de ninguna manera que eso suceda y defenderán cada uno de los puestos de trabajo. “No vamos a dudar en realizar ninguna medida”, aseguró y recordó que en las protestas por el cierre de LAPA se cortó la pista de Aeroparque para impedir las operaciones. “Esto no es contra de ninguna empresa, es para defendernos”, agregó.

La gremialista indicó que no han recibido ninguna comunicación oficial de LAN respecto a posibles despidos. “Nos dijeron que van a accionar judicialmente. En ningún momento nos hablaron de que van a echarnos”, aseguró.

De todos modos, Marconi insistió en que “no nos da tranquilidad lo que pueda decir la justicia”, porque a los funcionarios de La Cámpora que manejan Aerolíneas y el ORSNA “no les importa nada”. En ese sentido, recordó que no tuvieron inconvenientes en incumplir una orden judicial que obligaba a Intercargo -también manejada por la agrupación kirchnerista- a prestar el servicio de rampas a LAN.