Primicia exclusiva: El Gobierno estatiza la mayoría de los trenes

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunciaría mañana la estatización de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Le quitarían así la operación a las empresas Emepa y Grupo Roggio.
El Gobierno nacional anunciaría mañana la estatización de las líneas de trenes que están bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE): San Martín, Belgrano Sur y Roca.

Estas tres líneas son operadas actualmente por la empresa conformada por Metrovías y Ferrovías, pertenecientes al Grupo Roggio y al Grupo Emepa (Gabriel Romero), respectivamente. De todos modos, es el Estado el que se hace cargo de los salarios de UGOFE.

Según pudo saber LPO, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciaría que a partir de ahora las líneas estatizadas serán manejadas por dos sociedades del Estado.

Por un lado, se transferirá a Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) todo lo relacionado a la infraestructura, mantenimiento de estaciones, vías y la puesta en marcha de nuevas obras. Actualmente, ADIF está dirigida por el ex interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, un funcionario de extrema confianza de Randazzo.

Por otro lado, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tendrá a su cargo la prestación del servicio de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. SOFSE está dirigida por Alejandro Croucher y actualmente opera el reestatizado Tren de la Costa y otras líneas en el interior del país.

ADIF y SOFSE fueron creadas por el Gobierno en 2008 con el objetivo de reorganizar el sistema ferroviario en base al modelo español, en donde el Estado a través de estas entidades maneja las redes ferroviarias. Sin embargo, aquí nunca le fueron otorgadas esas facultades y recién a partir del traspaso de Transporte a la órbita de Randazzo comenzaron a tener influencia en el sistema. El ministro tendrá una influencia muy directa en el nuevo esquema.

La medida que se anunciaría mañana deja afuera a las líneas Belgrano Norte y Urquiza. La primera es manejada por el Grupo Emepa y la segunda por Roggio, los mismos actores que tienen a su cargo la UGOFE.

Asimismo, tampoco incluye a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). Manejada también por Metrovías y Ferrovías, UGOMS es la empresa que opera las líneas más cuestionadas. Como en el caso de UGOFE, el Estado también se hace cargo de los sueldos y tiene incidencia directa en la prestación del servicio.

Las fuentes que adelantaron a LPO la primicia de la estatización de las tres líneas, no descartan que a futuro pueda suceder lo mismo con la UGOMS, ya que el Sarmiento y el Mitre son parte de un plan de Randazzo para el sector, que seguramente se vio acelerado por las urgencias del kirchnerismo tras la derrota en las primarias y la necesidad de realizar un anuncio de campaña fuerte.

La estatización del San Martín, Belgrano Sur y Roca es una medida que los cuatro gremios del sector venían reclamando desde hace tiempo. La Federación Ferroviaria Argentina (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, ASFA y APDFA) ya está en conocimiento del tema y apoyará el anuncio, según pudo saber este medio.