Massa suma al fiscal antimafia Di Pietro para combatir la corrupción

Es quien llevó adelante la célebre investigación del caso Mani Pulite en Italia. Di Pietro plantea erradicar la corrupción con un amplio programa de leyes. Su incorporación al equipo de Massa ya está acordada y se anunciaría en los próximos días. También se trabaja para anular la ley de blanqueo y la reincorporación a la lucha internacional contra el lavado.
El ex fiscal italiano Antonio Di Pietro aprovechó la visita que hizo a la Argentina a principios de agosto para acordar su incorporación al equipo de Sergio Massa, con el objetivo de diseñar políticas para combatir la corrupción. El intendente de Tigre responderá con esa medida a los cuestionamientos de otras fuerzas opositoras acerca de su falta de posicionamiento sobre este tema.

La idea del candidato del Frente Renovador es evitar los discursos y plantear un programa concreto de leyes en el que, según adelantó el propio Massa ante empresarios, ya está trabajando Adrián Pérez junto a Di Pietro. Los detalles de este plan y la incorporación del italiano serán anunciados en los próximos días, según adelantaron a LPO.

Di Pietro es reconocido internacionalmente por su lucha contra la corrupción en Italia, especialmente por su célebre investigación conocida como Mani Pulite, que reveló una red de corrupción integrada por políticos y empresarios. “Metimos presos a siete ex primer ministros, 50 ministros, 350 diputados y mil empresarios, y recuperamos casi mil millones de euros que eran del Estado”, recordó en una entrevista con Clarín.

El ex fiscal italiano sostuvo en otra entrevista, con Radio Continental, que "La situación de corrupción subsiste porque no se han adoptado los mecanismos de naturaleza legislativa y administrativa para pararla definitiva". "El juez es como un médico que detecta la enfermedad o el cáncer, pero después la política lo tiene que extirpar", ilustró.

TrayectoriaDespués de ser fiscal general, Di Pietro fue legislador en su país y la Unión Europea. Además fue ministro de Obras Públicas e Infraestructura en los gobiernos de Romano Prodi. Actualmente está trabajando en una comisión de la UE para unificar las normativas europeas sobre transparencia.

Di Pietro sostiene que es necesario poner en marcha un programa de leyes para atacar el problema de raíz, “impidiendo que suceda”. “Mi propuesta es que los funcionarios de alto nivel procesados por casos de corrupción deben renunciar para someterse a la Justicia, los candidatos que tengan una condena de primer grado no se puede presentar para ocupar cargos públicos y los empresarios que cometieron delitos contra el Estado no se pueden presentar más en una licitación pública”, le explicó a Clarín. También propone prohibir la financiación privada de los partidos políticos.

Sobre el tema de la legislación hace especial hincapié. Di Pietro considera que la corrupción se impuso en Italia porque Silvio Berlusconi “inventó una vía de escape: entrar a la política y cambiar las leyes. Gracias a su imperio mediático ganó las elecciones y despenalizó el delito de falsedad de balances empresarios, disminuyó los tiempos de prescripción de las causas y prohibió la posibilidad procesal de usar automáticamente una prueba de un caso en otro”.

Lucha contra el lavado

Otro eje de trabajo que encararía el equipo de Massa es la lucha contra el lavado de dinero. En ese sentido, LPO supo que en el Frente Renovador ya se habla de anular el año que viene la ley de blanqueo de capitales que puso en marcha el kirchnerismo, algo en lo que coincide el resto de la oposición.

Fuentes del massismo dijeron también que hay preocupación debido a que la Argentina está quedando afuera del esquema internacional contra el lavado del dinero, lo que podría llevar a sanciones del GAFI, el organismo internacional que se dedica al combate de este delito y del financiamiento del terrorismo.

En este sentido se inscribe un reciente acuerdo entre la Autoridad de Información Financiera del Vaticano y el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer la lucha contra las maniobras de financiamiento del terrorismo y el blanqueo de capitales. La AIF, dependiente del papa Francisco, ya ha firmado acuerdos similares con Bélgica, España y Eslovenia y discute lo mismo con otros veinte países.

Consciente de esta situación, Massa tiene en claro que el país debe volver a reinsertarse en el esquema internacional y realizar un abordaje integral del tema de la corrupción. La incorporación de Di Pietro está dirigida en ese sentido.

De hecho, cerca de Massa sostienen que el italiano no hubiese aceptado la propuesta sin un plan integral de lucha contra la corrupción y el lavado. Sumado a esto, Di Pietro recogió buenas opiniones de jueces y fiscales sobre el intendente de Tigre, que también habría sido tema de conversación en una charla que mantuvo con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.