Batacazo en Neuquén: Pereyra le ganó a la lista de Sapag

El sindicalista petrolero, aliado de Hugo Moyano, dio la sorpresa de la jornada y le ganó la interna del MPN a la vicegobernadora Ana Pechén. El kirchnerismo pierde así a un partido aliado en el Senado. El radicalismo le ganaba el lugar de segunda fuerza al FPV.
Una de las grandes sorpresas del domingo la dio el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra en Neuquén, al quedarse con la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) superando a la candidata oficial, la vicegobernadora Ana Pechén.

El mandatario provincial Jorge Sapag sufrió de esta forma un durísimo revés, teniendo en cuenta que hasta hace pocas horas se mostraban absolutamente confiados en que ganarían cómodamente la interna.

Incluso, en el MPN descontaban que tenían todo dado para quedarse con los dos senadores nacionales y, así, recuperar la banca que la fuerza había perdido en 2007, cuando el Frente para la Victoria se quedó con los dos asientos en la Cámara alta.

Sin embargo, las primeras bocas de urna del domingo comenzaron a generar preocupación en el entorno del gobernador, lo que comenzó a acentuarse con los resultados de las primeras mesas. En ese momento, cerca de Pereyra trataban de mantener la cautela pero ya avizoraban un posible triunfo.

Lanzamiento para 2015Una vez consumada su victoria, Pereyra dio una conferencia de prensa y se lanzó a la gobernación. “No soy hipócrita. Me gustaría ser gobernador para cambiar el destino de nuestra provincia”.Respecto a la interna del partido, dijo que “esto implica una refundación del MPN” y aclaró que “a partir de ahora hay un solo partido que es solidario y tiene que pelear por la dignidad de la gente”.

Después de las 21, el triunfo de la lista opositora -el segundo lugar lo ocupa Lucila Crexell- era casi un hecho y la propia Pechén llamó a Pereyra para saludarlo por el triunfo, casi al mismo tiempo que Sapag afirma que la tendencia era irreversible. "Me hago cargo de esta derrota", indicó el gobernador, que rescató que “la elección se concentró en las boletas del MPN”, que sumaba casi el 58% de los sufragios.

Sapag explicó que "nosotros teníamos una expectativa del 25% que es lo que hemos sacado, pero la Lista B ha sacado más del 30%". "Será responsabilidad del presidente del partido, Jorge Sobisch, lograr la unidad en el partido de cara a las elecciones de octubre", sintetizó.

Teniendo en cuenta los votos sólo de la interna del MPN y con el 78% de los votos escrutados, Pereyra se quedaba con el 56,73% contra el 43,27% de Pechén. En términos generales, el petrolero sumaba poco más del 33% de los sufragios contra casi el 26% de la vicegobernadora.

En el tercer lugar en cantidad de votos, pero como segunda fuerza, se ubicaba el radical Compromiso Cívico Neuquino, la alianza impulsada por el intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga. Esa fuerza reunía el 9,55% y se imponía la lista interna de Marcelo Inaudi.

Muy cerca se ubicaba el Frente para la Victoria, que tuvo el tercer lugar durante gran parte del escrutinio. La lista encabezada por el senador Marcelo Fuentes reunía el 9,41%, aunque ese número venía en descenso.

De cara a octubre habrá que ver como se dispersan los votos de Pechén para tomar real dimensión de las posibilidades del kirchnerismo de quedarse con el segundo lugar y poder asegurarse una banca en el Senado. Hasta diciembre, el FPV tiene dos senadores propios y un aliado del MPN, pero ahora ese partido tendría a dos opositores si es que gana en las generales.

En tanto, en la elección de Diputados -en octubre se pondrán en juego tres bancas-, se impuso también el MPN opositor con María Inés Villar Molina a la cabeza por sobre la oficialista de Olga Guzmán (las dos listas reunían el 54,04%).

El segundo lugar era para el FPV con la senadora Nanci Parrilli, que reunía el 11,74%. El tercer lugar era para el CCN con Rubén Etcheverry imponiéndose en la interna (ambas boletas sumaban el 10,03%).