Orsna: la Auditoría General le puso el ojo al escándalo de las autocontrataciones de Lipovich

Luego de una nota de LPO, en el organismo de control comenzaron a indagarse sobre la maniobra del funcionario de La Cámpora, que desvió $3 millones a un grupo de estudio que integra. La Facultad de Ingeniería de la Unlp salió despegarse de él pero dejó más dudas.
La Auditoría General de la Nación (AGN) le puso un ojo Gustavo Lipovich, el polémico presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) que pertenece a La Cámpora.

Ayer, la conducción de la AGN hizo circular entre directivos y técnicos del organismo que encabeza Leonardo Despouy la nota de LPO que reveló que Lipovich incurrió en la autocontratación de un estudio académico que costó millones.

Como explicó este medio, Lipovich firmó un convenio con la de cooperación técnica y académica con la Universidad Nacional de La Plata, por el que se encargó un estudio al Grupo de Transporte Aéreo (GTA) de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, cuyo comité científico lo tiene como uno de sus miembros.

Recientemente el directorio del Orsna aprobó una addenda al convenio y se encargó otro estudio a la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), sin concurso de precios. Se trata de un estudio muy difuso sobre “desarrollo aéreo en el área metropolitana, determinación de estrategias y planificación aeroportuaria” por el que se pagó la friolera de 3.066.000 pesos.

Además Lipovich impulsó que el Orsna apoye institucionalmente, es decir, que publicite, al IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (Ridita), que él mismo fundó. Este congreso se desarrollará en la Facultad de Ingeniería de la Unlp a fines de noviembre de este año. Es decir que Lipovich publicita a través del organismo estatal que preside a la propia fundación que creó.

La UNLP se despega

Luego de este escándalo, la Facultad de Ingeniería de la Unlp envió un comunicado para desligarse de Lipovich, aunque en vez de desmentir la información publicada por LPO, no sólo la confirmó sino que agregó otros datos.

El comunicado titulado “El Grupo de Transporte Aéreo y una intachable trayectoria”, confirma que “El GTA es socio corporativo de la Ridita y algunos de sus integrantes son miembros de la red desde su misma génesis”.

Luego, el comunicado se refiere directamente al funcionario de La Cámpora. “En el caso del Dr. Gustavo Lipovich (titular del Orsna), ´ha integrado el comité científico de los tres congresos anteriores y, en consecuencia y por su trayectoria académica, integra el comité científico del IV Congreso´.

Pero en el párrafo siguiente, el comunicado incurre en una explicación sinuosa para despegar al GTA de la figura de Lipovich: “no es correcto indicar que Lipovich es integrante del GTA ya que no lo es ni ha sido nunca integrante de la unidad de investigación como tampoco ha sido ni es docente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP”. La nota de LPO no decía que Lipovich había sido docente de esa Facultad, sino que era miembro del comité científico del GTA, lo que en el comunicado confirma en el párrafo anterior.

Con respecto a la publicidad del Congreso de noviembre, el comunicado confirma que el Orsna es una de las instituciones que da su “apoyo institucional”.