Orsna: Lipovich desvió $3 millones a un grupo de estudios que integra

El presidente del organismo que regula los aeropuertos firmó un convenio con un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de La Plata del que es miembro para realizar un estudio que debería hacer desde su propio cargo. Además publicita a través del Orsna a un congreso de una fundación que él mismo creó.
Gustavo Lipovich, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), está otra vez inmiscuido en irregularidades.

Como explicó LPO, además de manejar la deficitaria Aerolíneas Argentinas y de intentar hacer pie en la empresa Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekián La Cámpora controla de manera irregular el Orsna a través de Lipovich, que llegó a ese cargo violando la ley de ética pública y fue denunciado por la empresa de Eurnekián.

Lipovich inició su carrera en el sector aerocomercial en Aerolíneas, adonde llegó de la mano de Axel Kicillof, cuando el ahora viceministro de Economía ejercía la vicepresidencia de la empresa gracias a las gestiones de Mariano Recalde.

Pero tras el crecimiento de Kicillof, alentado por la propia Cristina Kirchner, el titular de Aerolíneas no sólo se distanció de su amigo Axel sino que ahora mantiene una fuerte interna en el mundo de los aviones. Lipovich quedó en el medio de ambos haciendo equilibrio.

La pasión de Lipovich por los aviones lo llevó a doctorarse en sistemas aeroportuarios luego de licenciarse en Geografía en la UBA. En 2007, fue uno de los socios fundadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (Ridita). Primero fue el presidente, luego vocal y ahora es el secretario de Ridita.

Al camporista no le molesta ejercer varios cargos a la vez, puesto que como reveló LPO cobraba tres sueldos simultáneos el año pasado: uno como asesor de Aerolíneas, otro como presidente del Orsna y otro como profesor en la UBA.

Es por eso que al mismo tiempo que integra Ridita, es uno de los miembros del comité científico del Grupo de Transporte Aéreo (GTA) del Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp). Varios miembros del GTA también son socios de Ridita.

Autocontrato

Una vez como presidente del Orsna, Lipovich firmó un convenio con la Unlp de cooperación técnica y académica. Se encargó el trabajo al GTA que él mismo integra.

Pero como eso no pareció alcanzar, recientemente el directorio del Orsna aprobó una addenda al convenio y se encargó un estudio a la Unlp, sin concurso de precios.

Se trata de un estudio muy difuso sobre “desarrollo aéreo en el área metropolitana, determinación de estrategias y planificación aeroportuaria” por el que se pagó la friolera de 3.066.000 pesos.

Lo curioso es que el propio Orsna tiene esa misión, además de regular el sistema de aeropuertos, por lo que se están tercerizando las tareas que el propio organismo tiene que cumplir, a un grupo que el propio Lipovich integra.

Por otro lado, Lipovich impulsó que el Orsna apoye institucionalmente, es decir, que publicite, al IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo que se desarrollará en la Facultad de Ingeniería de la Unlp a fines de noviembre de este año. Es decir, que publicita a través del organismo estatal que preside a la propia fundación que creó.