Avanza una causa contra Recalde

El juez Rafecas ordenó levantar el secreto bancario y fiscal sobre los movimientos del presidente de Aerolíneas. Es en una causa por enriquecimiento. Lo acusan de cobrar tres sueldos como funcionario.
El juez federal Daniel Rafecas levantó el secreto bancario y fiscal sobre los movimientos del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para investigarlo en una causa en la que está acusado de enriquecimiento ilícito, según reveló el diario La Nación.

Se trata de la primera resolución que ordena medidas de prueba en este expediente, iniciado a partir de una presentación de Graciela Ocaña, quien acusó a Recalde de cobrar "tres remuneraciones como funcionario" cuando nadie puede tener más de un cargo remunerado del Poder Ejecutivo.

En su decisión, que no se hizo pública, Rafecas hizo lugar a las medidas de prueba que le había pedido, hace casi seis meses, el fiscal del caso, Jorge Di Lello, informaron al diario fuentes con acceso al expediente.

Además de ordenar el levantamiento del secreto, el juez pidió un informe al Banco Central para que los bancos proporcionen datos sobre cualquier tipo de inversión que haya realizado Recalde en los últimos años y solicitó a los registros de la propiedad inmueble y de sociedades que hagan saber al juzgado qué movimientos figuran registrados a nombre del presidente de Aerolíneas Argentinas.

La denuncia no sólo cuestiona la multiplicidad de sueldos. Ocaña sostuvo, además, que Recalde muestra "groseras inconsistencias" en sus declaraciones juradas, un "extraordinario crecimiento patrimonial" y sospechosas declaraciones de préstamos a su padre, el diputado kirchnerista Héctor Recalde, y al secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Una de las medidas que había solicitado el fiscal Di Lello fue un informe a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para que se expida respecto de la viabilidad en el desempeño simultáneo de múltiples cargos y otro informe al Ministerio del Interior y Transporte para que explique el régimen aplicable a los diferentes cargos que desempeña Recalde como presidente de Aerolíneas, director de Austral y director de Aerolíneas.

La denuncia advierte que Recalde dijo haber cobrado $ 856.026 anuales del Estado y que informó que el trabajo por el que percibía los tres sueldos le insumía 45 horas semanales. Según Recalde, "no existen incompatibilidades" porque Aerolíneas y Austral son "una unidad empresaria que cuenta con el Estado nacional como controlante", según recordó La Nación.

A juicio de la denunciante, no se entiende por qué si nadie puede tener más de un cargo Recalde sí, y por qué si desempeña una única actividad cobra tres sueldos. Pero éstos no son todos los trabajos del funcionario: en su última declaración, dijo haber percibido $ 29.365 como docente y otros $ 99.079 por el ejercicio independiente de la profesión de abogado.

Sus bienes declarados crecieron, según la denuncia, un 75% en dos años y medio: en 2009 dijo ser titular de $ 1.961.617 y US$ 155.049, y en 2011, de $ 3.477.333 y US$ 91.498.