"El próximo presidente de la Argentina sale de acá"

Lo dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en el acto de Gestar en La Matanza, donde 13 gobernadores y los intendentes más poderosos de la provincia apoyaron a candidatos kirchneristas como Insaurralde, Espínola y Manzur. En la reunión se habló de 2015. Scioli, el gran protagonista.
El Gobierno logró reunir a 13 gobernadores y a los intendentes de los distritos más poderosos del conurbano sur para apoyar a Martín Insaurralde y también a otros candidatos kirchneristas a lo largo del país, como el tucumano Juan Manzur y el correntino Carlos Espínola, que se reunieron  en el mítico restaurant El Mangrullo del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.
.

-¿Cree que acá está el próximo presidente de Argentina?-, preguntó LPO al sanjuanino José Luis Gioja, uno de los oradores cetrarles del encuentro.

-Yo creo que sí. Estoy seguro. La apuesta de todos es laburar para que esto sea posible. Muchos dicen que el modelo está agotado se equivocan: con la juventud hay vigencia de banderas que levantó la gente. Esto es como un coche que va para adelante pero no tiene marcha atrás –respondió.

-¿Entonces la reelección de Cristina está descartada?


-No es un tema que esté en la agenda. No lo instalemos para que la oposición se frote las manos. 

El acto lo organizó Gestar, el Instituto de Formación que se abrió hace unos años en el inactivo Partido Justicialista y fue reconvertido en un foro de gobernadores e intendentes peronistas.

De hecho, según comentó a LPO otro de los gobernadores presentes, la idea sería repetir el encuentro en los próximos meses en distintas provincia. Se trata en rigor de un camuflado resurgimiento de la famosa "Liga de Gobernadores", una suerte de último resorte institucional que se activa en el peronismo cada vez que el poder entra en discusión. 

"Nosotros somos el poder permanente", simplificó ante LPO otro de los mandatarios.

Uno de los próximos destinos sería Corrientes, donde en septiembre se elige gobernador y Espínola es la apuesta del Gobierno. 

Gioja es el presidente de Gestar, pero en el encuetro de hoy se notó el peso desicivo d eintendentes muy poderosos como Granados y su par de La Matanza, Fernando Espinoza. DE hecho, la parrilla del intedente de Ezeiza en rigor está ubicada en tierras de su colega, en Ciudad Evita, en el límite con Ezeiza.

Gobernadores e intedentes compartieron luego un lunch en el flamante hotel Holyday Inn ubicado al lado de la parrilla, pero salieron apurados para llegar al acto de Cristina Kirchner en la Bolsa de Valores. En la mesa principal tuvieron un lugar destacado las diputadas Dulce Granados y Juliana Di Tullio, jefa de bloque y candidata a reelegir.

"Ningún proyecto individual va a aportar nada a este proyecto colectivo", dijo Daniel Scioli en una alusión al contrincante del Frente Renovador. El gobernador fue sin dudas un protagonista estelar del evento: su foto se sumaba a la de Cristina e Insaurralde en la pantalla del escenario. 

"Nosotros elegimos seguir dando más trabajo, más educación, más inclusión", agregó, recordando que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner lo "eligió varias veces".

"Flaco no te equivocaste conmigo, acá estoy poniendo el hombro apoyando a Cristina y a (Martín) Insaurralde", apuntó en un tono inusual.

Lo escuchaban sus pares José Alperovich (Tucumán), Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Maurice Closs (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Francisco Pérez (Mendoza), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Martín Buzzi (Chubut), José Luis Gioja (San Juan), entre otros.

Fue una dulce venganza para Scioli. Muchos de ellos lo maltrataron en la última reunión de Gestar en Entre Ríos, cuando prácticamente lo echaron del PJ por haber transparentado su ambición presidencial, mientras ellos reclamaban la reelección de Cristina. Curiosidades de la vida, en ese momento le dirigieron la misma crítica que ahora el gobernador dedica a Massa. 

En el encuentro de hoy, Insaurralde también tuvo su momento y aprovechó para burlarse del último spot de Massa, donde simula una pelea sacándose el saco para responder a los ataques del Gobierno.

“Este proyecto se quitó el sacó por el pueblo cuando asumió Néstor Kirchner el 25 de Mayo de 2003 para pelear por la inmensa mayoría de los argentinos, y se llenó de amor para afrontar los desafíos", afirmó Insaurralde y le dedicó otro párrafo a su rival: “Permítanme polemizar en esta campaña que algunos creen que no hay que decir nada, que no hay que elegir, que no hay que decir la verdad a los vecinos”.