El kirchnerismo defendió el pliego Gonella como fiscal de Formosa

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos es propuesto como fiscal federal de Formosa. Está acusado de encubrimiento a Julio De Vido y Lázaro Báez. Su pliego se aprobaría en estos días.
La Comisión de Acuerdos del Senado debatió hoy durante más de dos horas el pliego del fiscal antilavado Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac), propuesto para ocupar la fiscalía federal de la provincia de Formosa.

Cuestionado por la oposición por no haber imputado a la familia de Lázaro Báez tras un programa periodístico que lo denunció el 16 de junio, Gonella recibió el apoyo del Frente para la Victoria, que se hará efectivo con el dictamen de mayoría y luego en el recinto.

Gonella recibió tres impugnaciones porque su designación fue considerada irregular y por la decisión de pedir investigaciones sólo a Leonardo Fariña y Federico Elaskar en las denuncias de corrupción y lavado de dinero y de presunto encubrimiento del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y los empresarios Lázaro y Martín Báez, por no reclamar indagatorias en la misma causa.

La comisión estuvo a punto de pasar a cuarto intermedio para otro día, cuando el radical Luis Naidenoff acusó de "mentiroso" a Gonella por haber expresado que no había requerido informaciones sobre Báez porque el fiscal sólo requería que se pidiera antecedentes de Elaskar y Fariña.

Gonella señaló que el lunes 17 de junio, el día siguiente del programa periodístico de Jorge Lanata, reclamó las primeras medidas de investigación que incluyó a todos los que fueron implicados en documentos que recibió.

Naidenoff pidió que Gonella ratificara esa versión y tras la confirmación, acusó al fiscal de "mentiroso" y extrajo de entre sus papeles tres anexos documentales de una denuncia en la que se reclamaba que se investigara a todos los implicados en la acusación.

El presidente de la comisión, Marcelo Guinle, tomó los papeles y dijo que debía averiguarse el expediente, por lo que la comisión debía pasar a cuarto intermedio para hacer averiguaciones, aunque de inmediato expresó que los textos carecían de firma, por lo que no podía ser considerado válidos.

Gonella recibió imputaciones de parte de los diputados Patricia Bullrich y Federico Pinedo, la legisladora Margarita Stolbizer y el senador radical Mario Cimadevilla.

Las denuncias coincidían en que el caso Báez y además en considerar irregular su designación como fiscal antilavado por parte de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Gonella se defendió afirmando que en realidad la procurador no creó un cargo para designarlo luego a él, sino que lo nominó como subrogante en una función que estaba vacante desde el 2008.
La Comisión de Acuerdo deliberó durante seis horas para analizar los pliegos de 15 fiscales generales, que serán tratados en alguna reunión futura de la cámara alta.