La Cámara le dio la exención de prisión a Jaime, pero sigue prófugo

La sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional le concedió el pedido de eximición al secretario de Transporte, pero como el Tribual Oral Federal 2 de Córdoba sigue con su solicitud de captura vigente, Interpol continúa tras sus rastros. "Está en Argentina y si la Cámara lo dispone, irá a la justicia", dijo su abogado.
Ricardo Jaime consiguió hoy una eximición de prisión en la causa que lo investiga por las irregularidades por obras en el Belgrano Cargas, pero no se libró de su condición de prófugo porque continúa vigente el pedido de captura del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, en una causa que lo investiga por "sustracción de documentación destinada a servir de prueba en grado de tentativa”.

“Jaime está en la Argentina. La única vez que quiso ir a Brasil a trabajar, fue y pidió el permiso, que se lo denegaron", dijo su abogado Andrés Muratián, quien aseguró que si la Cámara ratifica que debe ir a prisión "inmediatamente se pone a disposición de la Justicia".

La Sala I de la Cámara Federal había concedido este mediodía la exención de prisión al exsecretario de Transporte, sobre quien pesaba un pedido de detención librado el viernes pasado por el juez federal Claudio Bonadío.

El pedido de la defensa de Jaime se otorgó "bajo caución juratoria" y el ex funcionario se compromete de palabra a "cumplir fielmente las condiciones impuestas".

Por el ex secretario de Transporte se había librado un pedido de detención y desde el miércoles se había solicitado por medio de Interpol su captura internacional, teniendo en cuenta que se encontraba prófugo y declarado "en rebeldía".

A través de sus abogados, Jaime había apelado el pedido de prisión dictado por Bonadío y, según dijo hoy uno de sus defensores, si la decisión no lo favorecía se presentaría "inmediatamente" ante la Justicia. La Sala I de la Cámara Federal que falló a favor del ex secretario de Transporte está integrada por Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Los camaristas consideraron que el fallo de Bonadío hay “falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona torna en injustificadas, gratuitas y, por tanto, en arbitrarias la decisión que así la dispone como a la medida llamada a ejecutarla”.

Sin embargo, el fallo tiene vigencia sólo contra el pedido de ese magistrado, ya que para el Tribunal Oral Federal número 2 de Córdoba se mantiene la orden de captura internacional librada a Interpol.

Así lo afirmó el fiscal Federal Maximiliano Hairabedian, quien afirmó en declaraciones televisivas que Jaime "tiene vigente la orden de detención en Córdoba", por lo que "si se presenta ante el tribunal quedará preso", aunque confió en que a partir de este antecedente también en la provincia se revoque el pedido de arresto.