El acuerdo entre YPF y Chevron, ahora en manos de Sapag

El gobernador neuquino se reunió con Galuccio para estudiar los puntos principales del convenio de inversión entre las petroleras. Lo estudiará "de urgencia" para enviarlo a la Legislatura provincial. Denuncian que la Nación viola la potestad de la provincia sobre sus recursos.
Tras el acuerdo de inversión para explotar recursos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, se reunieron hoy para analizar los términos del contrato y apurar su envío a la Legislatura neuquina para su aprobación.

En una reunión de dos horas en la Torre YPF de Puerto Madero, Sapag y Galuccio acercaron posiciones sobre los puntos principales del acuerdo y el gobernador se comprometió ahora a un análisis “de urgencia” por parte del gobierno provincial y sus asesores.

Desde al Reforma Constitucional de 1994, los recursos naturales del territorio argentino son patrimonio de cada provincia, por lo que Neuquén deberá aprobar la concesión de los territorios de Loma La Lata a YPF y Chevron. Por eso, la provincia tiene la potestad de rechazar el acuerdo si considera que los términos no satisfacen sus expectativas.

El acuerdo deberá ser examinado también por la Fiscalía de Estado de Neuquén, un organismo que se encarga del control de legalidad administrativa y la defensa del patrimonio de la Provincia.

Si el gobierno provincial da el visto bueno al acuerdo, como se espera que suceda luego del la reunión entre Galuccio y Sapag, el acuerdo será enviado a la Legislatura de Neuquén dónde deberá ser aprobada por los diputados provinciales.

De todos modos, cabe la posibilidad que Sapag exija algún cambio en los términos del acuerdo. En ese caso, la propuesta volverá a YPF y Chevron, que la analizarán, y en caso de estar de acuerdo, se enviará para su aprobación a la Legislatura neuquina.

Sapag hizo el anuncio hoy vía una videoconferencia con medios provinciales, como informó el diario Río Negro. Según se difundió, Galuccio le confirmó al mandatario provincial que el plan para la nueva área llamada General Enrique Mosconi, de Vaca Muerta, demandará “14.000 millones de dólares en 35 años” y que la primera inyección de capital de Chevron de 1.240 millones “es sólo para un año y medio”

Críticas al rol de Neuquén en el acuerdo

"Somos convidados de piedra”. Con esa dura expresión se refirió el intendente radical de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, al acuerdo entre YPF y Chevron.

Quiroga manifestó que la provincia de Neuquén debería ejercer su potestad como propietario del subsuelo y elegir “si quiere que sea Chevrón, YPF o los dos” quien realice la extracción de los recursos.

“La presidente con la firma del decreto le va a liberar el 20 por ciento para que puedan exportar. Si todavía no tenemos autosatisfecho el mercado interno, cómo van a hacer para exportar, si por otro lado nosotros tenemos que comprar. En esto hay un montón de situaciones de muchas dudas. Me parece que el gobernador Sapag debe tener que decir mucho en esto", afirmó Quiroga.