La Justicia cordobesa pidió la captura internacional de Jaime

El Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba emitió a Interpol un pedido de captura internacional contra el ex secretario de Transporte. Es por un pedido del fiscal Maximiliano Hairabedián, que actúa en una causa por presunta sustracción de pruebas. Está prófugo desde el viernes.
La Justicia federal cordobesa ordenó la captura internacional del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, luego de que el fiscal federal Maximiliano Hairabedian elevara el pedido al Tribunal Oral Federal Nº 2 de esa provincia.

Hairabedián confirmó la novedad y precisó que "el detonante" para la orden de captura "ha sido la declaración de prensa de (su abogado de) que no se va a presentar" en tribunales. "No sabemos donde está (Jaime)...creemos o le damos mas prioridad a las hipotesis de que todavía estaria en Argentina", comentó el funcionario judicial.

La orden ya está en poder de Interpol y la Policía cordobesa se sumó a la búsqueda a través de un escuadrón especial.  El jefe de la Policía de Córdoba, comisario Ramón Frías, señaló en declaraciones a la radio Cadena 3 que "incluso la Caminera, que está interconectada con la central de la Policía a través de la web, detectaría a esta persona si pasara por algún control, ya que figuraría el pedido de captura". "Luego se recibió un segundo oficio del Tribunal donde nos ordena sumarnos a la búsqueda y lo estamos haciendo a través de una brigada de captura", afirmó.

Jaime se encuentra prófugo desde el viernes acusado por el juez federal Claudio Bonadío de administrar de manera fraudulenta y pagar sobreprecios en un contrato para realizar mejoras en el ferrocarril Belgrano Cargas.

En Córdoba, Jaime está acusado de intentar ocultar pruebas en el marco de una causa por supuesto enriquecimiento ilícito iniciada en Buenos Aires. El Tribunal Oral Federal Número 2 tiene previsto comenzar un juicio oral y público contra el ex secretario de Transporte el próximo 30 de julio.

El juicio que debería iniciarse en Córdoba está vinculado con un procedimiento del año 2007, oportunidad en que el fiscal Carlos Rívolo ordenó el allanamiento de la casa de Jaime en procura de pruebas por la investigación de enriquecimiento ilícito. El fiscal federal de Buenos Aires comisionó a una contadora que como perito analizaría la documentación que se encontrara en el domicilio requisado.

Cuando los policías revisaban un escritorio y advirtieron que había un abultado tarjetero, Jaime retiró varias tarjetas para evitar que se las llevaran, maniobra que fue advertida por el personal policial. Las tarjetas personales que pretendió sustraer Jaime lo sindicaban como socio gerente de la firma Cerro Motos. Lo curioso del caso es que si bien dichas tarjetas fueron recuperadas, jamás llegaron a Buenos Aires y desde la justicia sospechan que hubo alguna "complicidad" policial.