YPF y Chevron firmaron el polémico acuerdo por Vaca Muerta

Será por un total de 1500 millones de dólares a desembolsarse en dos etapas. La rúbrica del convenio se realizó en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero. Participaron el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson.
Las autoridades de YPF y la petrolera estadounidense Chevron firmaron un acuerdo para la extracción de combustibles shale en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta por un total de 1500 millones de dólares. La presidenta Cristina Kirchner recibirá esta noche a los titulares de ambas empresas, que le presentarán los alcances del plan de inversión conjunto.

Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF recibió a John Watson, titular de Chevron Corporation y a Ali Moshiri, presidente de operaciones de exploración y producción en África y América Latina en la sede central de la compañía en Puerto Madero.

El acuerdo implica un desembolso inicial de 1240 millones de dólares por parte de Chevron, que complementarán otros 250 que YPF ya invirtió en el área, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.

“Vaca Muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portfolio de recursos no convencionales” aseguró Watson, presidente de la Corporación Chevron. “Es consistente con nuestro objetivo estratégico de entrar en nuevas y atractivas áreas de forma temprana en el proceso”.

Sin embargo, la provincia de Neuquén deberá otorgar antes la concesión de los yacimientos a Chevron. Una vez que lo haga, la petrolera estadounidense comenzará con un programa piloto de 300 millones de dólares, después del cual ambas compañías continuarán con el desarrollo total del área denominada General Enrique Mosconi, que forma parte del acuerdo.

El acuerdo fue motivo de una fuerte polémica ayer por las ventajas a las que accedería Chevrón, precisadas en el decreto publicado en el Boletín Oficial.

La nueva normativa está destinada a las empresas que presenten proyectos de inversión directa para la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales por un monto no inferior a 1.000 millones de dólares “a ser invertidos durante los primeros cinco años del proyecto”.

A partir del quinto año, las firmas gozarán “del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos Proyectos, con una alícuota del 0% de derechos de exportación”.

Además, el decreto establece que las empresas incluidas en el régimen "tendrán la libre disponibilidad del 100 por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos".


Y que en los períodos en que no se alcance el autoabastecimiento, el Estado nacional deberá hacerse cargo de resarcir a las firmas. Es decir que a partir del quinto año de la puesta en marcha del proyecto, las firmas tienen el derecho de obtener por el 20% exportable "un precio no inferior al precio de exportación de referencia a efectos de cuya determinación no se computará la incidencia de los derechos de exportación que pudieran resultar aplicables".

Esto será ejecutado a través de “un mecanismo de compensación pagadero en pesos”, pero los empresarios tendrán “derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Unico y Libre de Cambios por hasta un 100% del precio obtenido por la comercialización interna del porcentaje de hidrocarburos susceptibles de exportación”.

Galuccio celebró el acuerdo. “Esta asociación es estratégica para la compañía y para la Argentina. Estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país. Los recursos no convencionales requieren de una actividad intensiva, además de inversión, tecnología y capital humano. Este acuerdo es, también, una demostración de confianza por parte de una gran empresa internacional,” señaló Galuccio.

El piloto involucra una zona de 20 km2 ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana, en la que se perforarán 100 pozos de shale. El plan completo contempla un total de 395 km2 en el que se ampliará a 1500 pozos adicionales. El objetivo planteado por YPF es alcanzar una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural para 2017.