Tucumán: el caso Jaime también complica a Alperovich

El senador Cano pedirá al juez Bonadío que investigue la conexión local del presunto caso de corrupción en las obras ferroviarias en Tucumán. Asegura que el Estado pagó ocho millones de pesos pero "la obra nunca se hizo" y "se robaron la plata". Alperovich se despegó: "A Tucumán no llegó la plata".
El caso de corrupción que puede llevar a prisión a Ricardo Jaime también complica al gobernador tucumano José Alperovich, que en las últimas horas tuvo que salir a defenderse de las acusaciones que lo vinculan con la causa en la que se investigan las irregularidades en la realización del tendido de vías entre Tucumán y Concepción.

El pedido de detención del ex secretario de Transporte del kirchnerismo es por haber ordenado a la firma SOESA, que administraba el Belgrano Cargas, el pago extra de más de dos millones de pesos por los trabajos, adjudicados a la empresa Luis Carlos Zonis SA. Sin embargo, en Tucumán sostienen que las obras no se hicieron y desaparecieron otros ocho millones de pesos, correspondientes al valor original de la obra.

Sobre este punto, el senador radical José Cano anunció que realizará una presentación ante el juez Claudio Bonadío para que investigue las responsabilidades de Alperovich y pedir que se esclarezca el destino de los fondos. El legislador ya había realizado una denuncia penal en mayo y el jueves pasado presentó un escrito en calidad de testigo. Además, había pedido informes a las autoridades nacionales.

Cano le aportó a Bonadío dos informes que se contradicen sobre el destino de los fondos. El primero es un documento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, donde se asegura que las obras se terminaron en un 99,72% y que en marzo de 2007 se certificó la “recepción definitiva” de la obra.

El segundo es un informe de julio de 2012 firmado por el ex subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, donde reconoce que los trabajos no se realizaron porque no se erradicaron los asentamientos de viviendas ubicados en varios tramos del trayecto de 73 kilómetros de vías.

“En cualquier caso, cualquier ciudadano de la provincia de Tucumán no necesita acceder a ningún informe del Poder Ejecutivo Nacional para comprobar que ese tramo ferroviario no se encuentra en funcionamiento y que ni siquiera se ha despejado su traza de asentamientos linderos”, sostiene el senador en la presentación que hizo ante Bonadío (ver documento adjunto).

“La Subsecretaría de Transporte Ferroviario reconoce que no se hizo absolutamente nada. ¡Literalmente se robaron la plata!”, dijo días atrás el candidato a diputado, que habló de “un saqueo de ocho millones de pesos”. “Hay un certificado de entrega de obra como si la obra estuviera terminada, incluso el gobernador Alperovich planteó en 2006 que la obra estaba en un 70% de avance y que estaba próxima a ser inaugurada”, agregó.

Cano detalló que en marzo de 2006 Alperovich se reunió con Zonis, el dueño de la empresa que se adjudicó las obras, y aseguró estaría lista en ocho meses. "En julio de ese mismo año, informó que las tareas ya habían comenzado. Es evidente que el tren no existe y ya hay una orden de detención para un funcionario por ese hecho delictivo. Exigiremos que el gobernador explique a la Justicia cuál es su responsabilidad en este caso flagrante de corrupción y que acordó con el empresario en aquella reunión", afirmó ayer según informa el diario El Siglo.

"Vamos a pedir que se profundice la investigación para determinar la pista alperovichista. El Gobierno tucumano no puede hacerse el desentendido", agregó y le apuntó al vínculo de Alperovich y Zonis: "el empresario ya habría recibido los favores del gobernador cuando este conducía el Banco Noar y en triangulación con la Caja Popular de Ahorros. Se trataría de un préstamo de 2 millones de dólares para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, concedido con importantes ventajas".

La defensa de Alperovich

El gobernador tucumano se refirió ayer al caso Jaime y volvió a desligar a su administración. "Ya lo hemos explicado: no tenemos absolutamente nada que ver. Que investigue la Justicia, nosotros (no tenemos) nada, nada que ver. Que investigue la Justicia que es lo mejor que nos puede pasar", declaró.

En mayo, cuando Cano hizo la presentación ante Bonadío, Alperovich se molestó y la emprendió contra un periodista del diario La Gaceta, al tiempo que le pasaba la pelota a la Nación, asegurando que el dinero no llegó a la provincia.

"¿Llegó la plata a Tucumán? No. Infórmese bien. Averiguá vos, que sos el periodista. A la provincia de Tucumán no llegó nada. Lo que te pido es que averigües bien porque si no queda muy mal que un periodista de un diario de gran prestigio no entienda lo que dice", respondió acerca de los 8 millones de pesos que desaparecieron.