Bonadío declaró "en rebeldía" a Jaime, que suma otro pedido de detención

El ex secretario de Transporte del kirchnerismo sigue prófugo de la Justicia en la causa por sobreprecios en el Belgrano Cargas. Un fiscal de Córdoba también solicitó la captura de Jaime, que en esa provincia está acusado por tentativa de sustracción de pruebas.
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue declarado "en rebeldía" por el juez federal Claudio Bonadío debido a que no se presentó a la Justicia luego de su procesamiento con prisión preventiva y orden de detención, dictado el pasado viernes.

En tanto, la defensa de Jaime apeló el procesamiento y el rechazo de Bonadío al pedido de exención de prisión del ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner, según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

Además, Bonadío consideró que Jaime mintió cuando fijó su domicilio en la casa de su hija Julieta en la calle Omaguacas 91 de Carlos Paz, según informó el portal Infobae. La policía buscó a Jaime en ese lugar, pero no lo encontró. Además, se determinó que vivía en un complejo de la capital cordobesa.

En las últimas horas, el abogado de Jaime, Pedro Muratián, había dicho que no descartaba que su defendido se presente ante la Justicia entre hoy y mañana

Por otro lado, el fiscal federal de Cámara de la ciudad de Córdoba, Maximiliano Hairabedian solicitó la “inmediata detención” de Jaime, que el 30 de julio debe ser juzgado en esa ciudad por tentativa de sustracción de pruebas durante un allanamiento a uno de sus domicilios. Ese operativo fue parte de una investigación que por "enriquecimiento ilícito" lleva adelante el fiscal federal de Buenos Aires Carlos Rívolo.

Hairabedian le solicitó al Tribunal Oral que "ordene la inmediata detención y oficio de captura del acusado en este proceso, atento a que es de público conocimiento que el nombrado ha desaparecido de sus domicilios y no puede ser ubicado, sin que haya comunicado en la presente causa cambio de domicilio o gestionado autorización para ausentarse. Ante esta situación es evidente que peligra la continuación del proceso y especialmente la realización del debate oral y público que debía comenzar el 30 del corriente".

El juicio que debería iniciarse en Córdoba está vinculado con un procedimiento del año 2007, oportunidad en que Rívolo ordenó el allanamiento de la casa de Jaime en procura de pruebas por la investigación de enriquecimiento ilícito. El fiscal federal de Buenos Aires comisionó a una contadora que como perito analizaría la documentación que se encontrara en el domicilio requisado.

Cuando policías de Córdoba revisaban un escritorio y advirtieron que había un abultado tarjetero, Jaime retiró varias tarjetas para evitar que se las llevaran, maniobra que fue advertida por el personal policial. Las tarjetas personales que pretendió sustraer Jaime lo sindicaban como socio gerente de la firma Cerro Motos.

Lo curioso del caso es que si bien dichas tarjetas fueron recuperadas, jamás llegaron a Buenos Aires y desde la justicia sospechan que hubo alguna "complicidad" policial.