Ante la falta de inversiones en Vaca Muerta, Galuccio reflota el acuerdo con Chevron

El presidente de YPF busca contrarrestar las versiones de que se pensaba enfriar la exploración de shale gas en la zona con un anuncio de inversiones por 3200 millones de dólares. Las dificultades de la petrolera para conseguir socios a pesar de las increíbles estimaciones de reservas de gas del Departamento de Energía de EE.UU.
Tras la primicia de La Política Online de que Miguel Galuccio, presidente de YPF, analizaba enfriar los proyectos de extracción en Vaca Muerta, la petrolera nacional anunció un “nuevo acuerdo” con la estadounidense Chevron para invertir 3200 millones de dólares en la zona.

Desde que Galuccio asumió como CEO de YPF, se hicieron anuncios de inversiones conjuntas en Vaca Muerta con Chevron, la petroquímica Dow y el grupo Bridas, de los hermanos Bulgheroni. Sin embargo, todos quedaron en la foto: el dinero nunca apareció y las inversiones nunca se concretaron.

Ahora, YPF confirmó que el 16 de julio próximo se firmará un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron para desarrollar pozos no convencionales de petróleo y gas en el yacimiento Vaca Muerta de la provincia de Neuquén.

Con una inversión conjunta de 3.200 millones de dólares, la petrolera nacional espera comenzar con la extracción de combustibles shale junto a Chevron. Se trata de una de las mayores oportunidades que tiene la empresa liderada por Miguel Galuccio para revertir el déficit energético que sufre el país.

“Entre ambas empresas deberán desarrollar en un solo cluster alrededor de mil pozos, que para diciembre de 2014 aportarán el 30 por ciento de la actual producción de petróleo de Neuquén”, afirmó el gobernador de la provincia, Jorge Sapag.

Si bien la falta de financiamiento y las dificultades técnicas para extraer combustibles en la zona llevó a YPF a recortar las cifras de reservas comprobadas y posibles, Vaca Muerta sigue siendo una de las zonas más prometedoras a nivel mundial. El mes pasado, el Departamento de Energía de Estados Unidos ubicó en el segundo puesto a la Argentina en el ranking de países con mayores reservas de shale gas.


La búsqueda de socios de Galuccio para comenzar la extracción de combustibles shale en Vaca Muerta se encontró con problemas desde la estatización de YPF. Las demandas interpuestas por Repsol ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) alejaron la posibilidad de que petroleras internacionales firmaran acuerdos para explotar yacimientos en conjunto con la empresa nacional.

Por otro lado, la Justicia impuso en noviembre de 2012 un embargo sobre los activos de Chevron en la Argentina, pero la Corte Suprema lo levantó en mayo, allanando el camino para la explotación conjunta de YPF.