Echegaray confirmó que investiga a Macchi, el tesorero de Lorenzetti

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, consideró esta tarde que "no corresponde" y es "impropio" que la Corte Suprema le pida al organismo una reunión "para tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente", refiriéndose a la investigación que pesa sobre Lorenzetti.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, consideró esta tarde que "no corresponde" y es "impropio" que la Corte Suprema de Justicia le pida a su organismo
una reunión "para tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente", luego de la denuncia sobre una supuesta investigación contra Ricardo Lorenzetti.

"Es un abordaje impropio que la Corte Suprema de Justicia de manera institucional nos peticione una audiencia para tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente o de sus familiares", resaltó Echegaray en conferencia de prensa.

El funcionario nacional se expresó de esta forma luego de que la semana pasada la Corte hablara de una presunta persecución tributaria sobre su titular e informara que buscaría "aclarar la situación" a través de una audiencia con la AFIP.

No obstante, Echegaray aclaró: "Hasta este momento no he recibido de la Corte el pedido (de reunión), que sí he visto publicaron ellos en los medios de comunicación".

“La Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación. Se informa que no se realizarán declaraciones públicas al respecto”, señalaba el comunicado de la semana pasada firmado por cinco miembros del Máximo Tribunal, a excepción de Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni, que estaba de viaje.

Lorenzetti, en el encuentro semanal de los cortesanos, contó que la investigación de la AFIP también alcanza a sus hijos y al secretario general de Administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, el hombre encargado de manejar el millonario presupuesto de la Corte.

En ese sentido, en la conferencia Echegaray aclaró: "Hasta este momento no he recibido de la Corte el pedido (de reunión), que sí he visto publicaron ellos en los medios de comunicación". Y apuntó: "Veo amenazada la función que tiene la AFIP de fiscalizar a contribuyentes".

Echegaray precisó que quien está siendo investigado es el secretario general de Administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, y advirtió que, por cuestiones personales, no mantendrá ninguna reunión con los integrantes de la Corte Suprema. "Ellos deben dedicarse a resolver las causas judiciales", opinó el titular de la AFIP.

"Eso no corresponde", dijo Echegaray respecto al pedido de audiencia, a lo que agregó que en una situación de ese tipo "estamos frente a un avance de cuestiones y facultades que la ley le acuerda expresamente a la AFIP como organismo ejecutor de la política fiscal".

"Todos los contribuyentes tienen la posibilidad de ir a las áreas de control de la agencia que le corresponde", sostuvo el funcionario, quien subrayó que "hasta el momento no he recibido el pedido de la Corte que sí he visto publicado en los medios de comunicación".

Echegaray reconoció, no obstante, que la AFIP le envió una carta a Lorenzetti para que regularice la situación de su personal doméstico "entre las 580.000 cartas que envió la AFIP a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social".