Bronca en Nuevo Encuentro por el acuerdo entre Sabbatella y Othacehé

Por pedido de Cristina Kirchner, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, retiró la lista de concejales de Nuevo Encuentro en Merlo para no perjudicar al intendente Raúl Othacehé. A cambio, garantizó la presencia de su esposa en la lista de senadores provinciales por la Primera Sección. "Es muy difícil la situación", sostienen dirigentes distritales. 
El cierre de listas del kirchnerismo en las distintas secciones electorales de la Provincia dejó como saldo algunas alianzas impensadas tiempo atrás. Una de ellas se dio en la Primera Sección donde el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, tuvo que aceptar que el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, comande la lista a pesar de las numerosas denuncias que Nuevo Encuentro hizo sobre el accionar del jefe comunal.

Después de varios días de negociaciones, Othacehé logró colocar en el primer lugar de la lista para senadores provinciales a Alejandro Urdapilleta. Además, su esposa, Mónica Arnaldi figura en el puesto 15 de las listas de diputados nacionales. Sabbatella, por su parte, pudo candidatear a su esposa, Mónica Macha en el tercer lugar a senadores provinciales y a Adrián Grana el puesto 16 de los diputados nacionales.

Al menos en lo seccional, la alianza no deja de ser curiosa: Nuevo Encuentro viene criticando permanentemente al intendente por “abuso de autoridad” y violencia política.

El último capítulo se vivió en el Concejo Deliberante local, donde el oficialismo quiere destituir a la concejala sabbatellista Marcela Maidana por, supuestamente, tenderle una “emboscada” a Othacehé.

La pelea se enmarca en el conflicto por la demolición de la comisaría de Libertad, donde funcionó un centro de detención clandestino en la última dictadura militar. El Municipio quiere tirar abajo ese edificio para construir un museo ferroviario.

Pero NE y organizaciones de Derechos Humanos recurrieron a la Justicia y la demolición fue parada por el juez Daniel Rafecas. En abril, un grupo empleados municipales intentó derribar el edificio aunque abandonaron la tarea cuando dirigentes de Nuevo Encuentro presentaron la decisión judicial de “no innovar”.

Othacehé asegura que él desconocía la orden de Rafecas y que fue escondida por Maidana para tenderle una trampa. Por eso, ahora busca destituirla a pedido de un edil del Peronismo Federal.

Sin embargo, ese no es el único enfrentamiento. Meses atrás, el sabbatellismo también responsabilizó a Othacehé por la destrucción de un local partidario en el Parque San Martín y antes había denunciado el ataque de una patota en San Antonio de Padua.

Sin lista de Nuevo Encuentro

Como quedó claro con el cierre, ante la amenaza de una derrota, la presidenta Cristina Kirchner prefirió recostarse sobre los intendentes con poder territorial antes que en los armados de Unidos y Organizados, con La Cámpora y NE a la cabeza.

De hecho, Sabbatella tuvo que bajar su lista de concejales en Merlo por pedido de Cristina. Fuentes locales contaron que Othacehé amenazó con saltar al espacio de Sergio Massa si tenía competencia en lo local. Y el titular del AFSCA bajó la nómina antes de enfrentarse a la Casa Rosada aunque dejó a su esposa y a Grana en las nóminas provinciales y nacionales.


La nómina de Nuevo Encuentro estaba encabezada por Patricia Álvez, que buscaba su reelección. También contenía a dirigentes de Kolina, y el Movimiento Evita, pero ni aun así pudo mantenerse en pie. También el partido Miles, de Luis D Elía debió retirar a sus candidatos.

“Nos parece patético que Othacehé tenga que ir a llorarle a Cristina y que meta miedo de esta forma. Muestra que su espacio no está firme aunque deja claro que no está con el proyecto nacional porque no deja que sumemos para la Presidenta”, le dijo Álvez a LPO.

Además, la referente admitió que “el cierre de listas fue muy complejo para todos” y remarcó que es “difícil” ver a Urdapilleta y Arnaldi por arriba de los candidatos del sabbatellismo.

“Hablamos con nuestros dirigentes y nos dieron las explicaciones. Estábamos entusiasmados pero no vamos a dejar de ponerle el Cuerpo al proyecto”, dijo Álvez.

Curiosamente en NE destacan a otro intendente kirchnerista como Alberto Descalzo, de Ituzaingó, que permitió que el sabbatellismo compita. Lo cierto es que entre la militancia del NE hay bronca contra Othacehé pero también contra Sabbatella.

Fuentes zonales del espacio le contaron a este medio. “Hay mucha bronca, es injusto lo que le pasa a los compañeros. Hay muchos que están muy enojados con Martín”.