Sorpresa: Massa sumó a un hombre de Servini en su lista

El Frente Renovador confirmó la lista de diputados nacionales. La nómina incluye a un funcionario porteño, sobrino de la jueza federal que frenó la elección de consejeros de la Magistratura. Fuerte presencia del PRO y de los referentes distritales.
El Frente Renovador de Sergio Massa oficializó la lista de diputados nacionales, pese a que todavía tiene algunos días para realizar cambios en la nómina -aunque sin la posibilidad de incluir nuevos nombres-. De esta forma, develó algunos misterios y especulaciones en torno a los dirigentes incluidos en la nómina.

También salieron a la luz algunas sorpresas. Una de ellas es la inclusión en el puesto 14 de Marcelo D’Alessandro. Se trata del titular de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) del Gobierno porteño.

El dato más llamativo es que además de ser funcionario de Mauricio Macri, D’Alessandro es un hombre que responde a la jueza federal María Servini de Cubría. Pero además de responderle en términos políticos, es el sobrino de la magistrada.

La DGAI es una de las dependencias clave de la administración porteña ya que maneja una importante caja de dinero. Pertenece al ámbito de la Secretaría de Justicia del Minsiterio de Seguridad, donde ganó varios espacios el presidente de Boca y operador macrista, Daniel "Tano" Angelici.

En una lista que apostó a la diversidad e incluyó a dirigentes de los más diversos sectores, Massa se aseguró el respaldo de la magistrada ante la posibilidad de cualquier tipo de maniobra que el kirchnerismo intente en la justicia electoral. Se trata además de la jueza que volteó la reforma del Consejo de la Magistratura, el corazón de la “democratización judicial” impulsada por la Casa Rosada.

El resto de la lista

Otro dato destacado es la fuerte presencia de dirigentes del PRO. El 6º lugar es ocupado por Soledad Martínez (impulsada por Jorge Macri), el 12º por Gladys González (impulsada por Horacio Rodríguez Larreta) y el 13ª por Christian Gribaudo, hombre del “Tano” Angelici.

Pero, además, en el lugar 21 aparece la diputada provincial Verónica Couly. Se trata de una dirigente que ingresó a la Legislatura bonaerense en el bloque de Francisco De Narváez, pero en 2011 dio el salto al PRO y en el último tiempo se pasó al massismo. En las elecciones de 2009 se la llamaba la “diputada fantasma” ya que no había explicaciones sobre su aparición en la lista. Se dice que ingresó debido a un conflicto de polleras que derivó en la expulsión de la pareja de Felipe Solá. La dirigente es también allegada al sindicalista Ezequiel Crisol de la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca, a quien reconoce como su “referente”.

El gremio de los empleados de Comercio es dirigido a nivel nacional por Armando Cavalieri, uno de los integrantes del sector de “Los Gordos” de la CGT, que también tuvo su lugar en la lista con Héctor Daer. El dirigente de Sanidad ocupa el 11º lugar. La presencia sindical se completa con el lugar testimonial (28º) de Marcelo “Moncho” Alessandrini, cercano a Roberto Baradel.

Como había anticipado LPO, la oficialización ratifica los lugares testimoniales del actor Fabián Gianola (23º) y el empresario teatral Javier Faroni (primer suplente). También fueron incluidos en la lista de suplente los intendentes que respaldan a Sergio Massa: Joaquín de la Torre (8º suplente), Mario Meoni (10º) y Gabriel Katopodis (11º). Tras coquetear con Hugo Moyano y Alberto Fernández, la ex diputada Silvia Vázquez será la novena suplente.

Los otros intendentes aliados ocupan lugares expectantes. Sandro Guzmán (Escobar) es octavo y Gilberto Alegre (General Villegas) es décimo. Azucena Ehcosor, esposa del alcalde de Hurlingham Luis Acuña, es novena.

Además, Liliana Schwindt, una dirigente que responde al intendente de Olavarría, José Eseverri, ocupa el lugar 15. Le sigue en la nómina el concejal de Almirante Brown, Eduardo Fabiani. Atrás aparece el ex edil de Tres de Febrero y rival de Hugo Curto, Horacio Alonso.

Luego, en el lugar 18, se ubica la funcionaria del gobierno nacional Mónica Litza, que anunció que renunciará a su cargo como directora del Registro Nacional de Reincidencia. El diputado provincial Franco Caviglia ocupa el lugar 19, seguido por el ex concejal platense Carlos Melzi. El dirigente de la Federación Agraria Jorge Solmi irá 22º y Miguel Saredi, de Pampa Sur, 25º.