Ciudad

Macri le pidió a Cenzón que reemplace a Santilli en Espacio Público

El jefe de gobierno porteño eligió al subsecretario de Higiene Urbana para que reemplace al Colorado, que será senador si el PRO gana en la Capital en octubre. Santilli terminó de cerrar el acuerdo con Marcos Peña, que empujaba a Fernando De Andreis para el puesto.
“¿Estás dispuesto a ser un poco más famoso?”, le dijo Mauricio Macri a Edgardo Cenzón, quien se convertirá en el próximo ministro de Espacio Público de la Ciudad si el actual titular de la cartera, Diego Santilli, resulta electo como senador nacional.

Macri suele encargarle distintas “misiones imposibles” a Cenzón, que cultiva desde hace años un perfil bajo impensado en comparación con otros dirigentes del PRO.

Al inicio de la gestión macrista, Cenzón tuvo que meter mano en la indomable dirección de compras y contrataciones, luego lo mandaron a destrabar las compras para equipar la Policía Metropolitana que venían enfrentando denuncias cruzadas, y cuando se suicidó el ex secretario de Comunicación, Gregorio Centurión, tuvo que hacerse cargo de la noche a la mañana del siempre complejo manejo de la pauta oficial.

En enero de este año, Macri le pidió que se hiciera cargo de la subsecretaría de Higiene Urbana en reemplazo de Fernando “El Turco” Elías, para llevar adelante el contrato más importante que tiene el gobierno porteño, que es el de la recolección de residuos.

La negociación

Cuando dentro del PRO comenzó a hablarse de la posible candidatura a senador de Santilli, lo primero que hizo el ministro fue reunirse con Cenzón. Le dijo que no podía rechazar la oferta y le dijo que necesitaba que la gestión y los proyectos que estaban en marcha, como la licitación de la basura, continuaran su curso actual. “Vos serías la persona adecuada”, le dijo Santilli a Cenzón.

El ministro terminó de cerrar el acuerdo con Marcos Peña, el influyente secretario general del gobierno porteño.

Es que como anticipó LPO, Peña era uno de los mayores impulsores de la candidatura de Santilli puesto que buscaba colocar a su sucesor en Espacio Público. El secretario general quería ubicar allí al titular del bloque de legisladores, Fernando De Andreis.

El joven legislador, que no puede renovar su banca, desembarcaría en el Ejecutivo en otra área. Por estas horas se habla de desdoblar el ministerio de Cultura que encabeza Hernán Lombardi para que De Andreis quede al frente de Turismo.