Represas: De Vido le da la obra a Electroingeniería y lo impugnarían en la Justicia

La comisión evaluadora resolvió darle la construcción de las dos Represas de Santa Cruz al grupo que conduce Gerardo Ferreyra. Pero advierten que cuando sea adjudicada la impugnarán en la Justicia. Lárazo Báez quedó en segundo lugar y tercero Eurnekian. Pescarmona, descartado.
El gobierno resolvió darle la construcción de las dos represas de Santa Cruz al Grupo Electroingeniería, ligado el Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos “Chino” Zannini, a pesar de que su presentación había sido impugnada administrativamente por haber presentado más de una oferta.

La decisión la tomó hoy la comisión evaluadora, a donde la había derivado el ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido. Así, en primer lugar quedó la oferta más barata que había hecho el grupo cordobés de Gerardo Ferreyra, la cual había despertado polémica porque se convertía en el precio ofertado más bajo. Pero además los expertos consideraban que el valor ni siquiera alcanzaba a cubrir los costos.

De todas formas, una fuente comentó a LPO que a pesar de que la comisión hizo oídos sordos de la impugnación previa, una vez que la obra le sea adjudicada a Electroingeniería volverá a ser impugnada ante el poder judicial. Es que esa “carta de descuento de la oferta”, tal como fue presentada la oferta más barata, violaba el pliego, que sólo permitía la presentación de propuestas “alternativas” para ser abiertas en caso de que el grupo gane la licitación, y no antes.

La lista dejó a Lázaro Báez en segundo lugar, que se había presentado junto a la china Sinohydro Group, la responsable de la construcción de la represa Tres Gargantas en China, considerada la obra más grande del mundo en este tipo de Centrales.

El tercer puesto quedó para Corporación América, conducida por Eduardo Eurnekian, quien se asoció con Isolux para poder presentarse a la oferta.

Mientras tanto, la de Pescarmona quedó afuera, porque el precio ofrecido en asociación con la brasileña Odebrecht fue el más caro de todos: $23.992.945.200.