Cristina criticó a Fayt por viejo y reveló que Lorenzetti llegó de la mano de Nicolás Fernández

La Presidenta defendió durante una hora la reforma del Consejo de la Magistratura y cuestionó en duros términos a la Corte. Criticó al "casi centenario" Carlos Fayt por mantenerse en el cargo pese a que lo prohíbe la Constitución y recordó el pasado político de los miembros del tribunal: "ningún juez sale de abajo de una baldosa".
Cristina Kirchner defendió hoy la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, frenada por múltiples amparos, al afirmar que "ningún juez sale de abajo de una baldosa ni de un repollo" y por tanto es bueno saber "cuáles son sus ideas políticas".

La presidenta habló durante una hora en un acto realizado en la Universidad Tecnológica Nacional de Río Gallegos, e hizo referencia a que "dos importantes miembros de la Corte" participaron de la Convención Constitucional que reformó la Carta Magna en 1994, y que uno de ellos "era miembro de un partido político”.

La jefa de Estado también definió al Consejo de la Magistratura como el "órgano político del Poder Judicial, como también lo es la Corte" y aludió a la presidenta de la organización Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori: "Ella dijo que todos (los jueces) vienen de algún lado, que nadie sale de abajo de las baldosas. Me encantó esa expresión".

Después, la mandataria aludió a dos "connotados miembros de la Corte": Raúl Zaffaroni, a quien definió como "excelente académico penalista a nivel internacional" y reseñó que fue convencional constituyente en 1994 por el Frente Grande "con intervenciones magníficas"; y Juan Carlos Maqueda, de quien recordó que fue senador y diputado contemporáneo suyo. "Yo lo voté como miembro de la Corte", dijo Cristina, recordando que en 2002, cuando era senadora por Santa Cruz, aprobó el pliego de Maqueda, que había sido propuesto por el entonces presidente Eduardo Duhalde.

Con respecto a Zaffaroni, señaló: "Hoy es miembro de la Corte y era miembro de un partido político, ¡y eso no está mal!". Al respecto, se preguntó: "¿Qué es esto de que tenemos que tener jueces que no piensan nada?". "A mí me asusta la gente que no tenga nada en la cabeza y no piense en nada. Me asusta mucho. En realidad yo creo que todos piensan algo; lo que pasa es que algunos no pueden decir lo que piensan o lo que creen, que es diferente", afirmó.

La mandataria también aludió que al "propio presidente de la Corte", Ricardo Lorenzetti, de quien recordó que fue propuesto por Néstor Kirchner "sin siquiera conocerlo, ni siquiera de vista". En ese sentido, reveló que "a mí me lo hizo conocer (a Lorenzetti) y me lo presentó en mi despacho un querido amigo, ex senador de esta provincia, porque yo no lo conocía y era muy amigo de él. Me lo presentó en mi despacho para impulsarlo. ¡Y no estaba mal! Porque tenía excelentes antecedentes", dijo en referencia al ex senador Nicolás Fernández, que días atrás cuestionó la reforma.

Luego del acto, la presidenta continuó con sus críticas a los jueces por Twitter y se las tomó con el juez de la Corte Carlos Fayt.

"Cuando mencioné el origen político de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se me olvidó nada más ni nada menos el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista", señaló Cristina. Se refería a Fayt, que tiene 95 años y procede del socialismo.

Luego chicaneó: "¡No puede ser! Si la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del Alto Tribunal.".

"¿Ven que están mal informados? Por una acordada (decisión que puede tomar por simple mayoría la Corte Suprema), la Constitución, la Ley y lo que diga María Santísima, out”, advirtió. “Dura lex no lex. (El aforismo me pertenece)", concluyó.