El Fondo Sojero creado por Cristina al final se gasta en sueldos de estatales

El Fondo Federal Solidario -creado en 2009- tiene como objetivo distribuir entre las provincias un 30% de lo que el Gobierno recauda en concepto de retenciones a la soja. El decreto obliga a destinar ese dinero a obras públicas. Pero en el interior los intendentes apenas pueden cumplir con las obligaciones presupuestarias más básicas. Los números del Fondo y el crecimiento de la recaudación por retenciones a la soja.
Al anunciar la recaudación tributaria récord, la presidenta Cristina Kirchner mencionó la importancia que tiene para el interior del país la distribución de recursos a través del Fondo Federal Solidario (más conocido como “Fondo Sojero”).

Dicho Fondo, creado por el decreto 243/09 en marzo de 2009, tiene como misión repartir entre las 23 provincias argentinas un 30% de lo que el Estado nacional recaude en concepto de derechos de exportación al complejo sojero.

La letra chica del decreto especifica que “el dinero debe ser destinado a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

En este sentido, La Política Online viene conversando desde hace tiempo con varios intendentes del interior del país, quienes reconocen, en estricto off de récord, que los fondos dispuestos deben ser destinados a otros fines no contemplados en el decreto.

Es que en la actualidad, según cuentan las fuentes consultadas, el principal problema que deben afrontar todos los meses los intendentes es el pago de sueldos a los empleados públicos (que representa el mayor gasto para los municipios).

Además, el dinero girado a los municipios es tan escaso que en la mayoría de los casos no alcanza para poder cumplir con las obras dispuestas en el decreto. “No nos queda otra que usarlo para pagar sueldos”, admite uno de los jefes comunales.

El hecho de que los intendentes estén utilizando el dinero del Fondo Sojero para pagar sueldos de empleados públicos no es un dato menor: la norma incluye “la prohibición expresa de utilizar los recursos para el financiamiento de gastos corrientes”.

En diálogo con LPO, el diputado nacional por la UCR, Juan Casañas, dijo que “el Fondo Sojero cada día tiene más recursos, pero no ha generado necesariamente las mejoras que el decreto de su creación dispone”.

“Evidentemente estamos hablando de una caja gigantesca que uno no sabe en qué se invirtió o en qué se gasta”, apuntó Casañas, y agregó que “la falta de información pública sobre las obras que se realizan con el dinero del Fondo es una constante”.

Por otro lado, una de las mayores quejas de los gobernadores e intendentes de las provincias productoras de soja (Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba) es que, si bien de allí salen los recursos, reciben una porción mínima en relación a lo que aportan.

Esto genera malestar en el ámbito político porque ocurre en un momento en el cual las tres provincias mencionadas tienen dificultades financieras para poder cumplir con las obligaciones presupuestarias más básicas (como el pago de sueldos a los docentes).

Los números del Fondo Sojero

Este martes Cristina se quejó públicamente porque la recaudación por derechos de exportación cayó un 6,4% en mayo. “Sabemos lo que están haciendo, ya nos dimos cuenta”, fue el mensaje de la presidenta a los productores de soja.

Sin embargo, los números que manejan en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), muestran claramente que la caída en la recaudación por retenciones fue impulsada por el resto de los productos agropecuarios (trigo, maíz, girasol, entre otros) sobre los que se impone este tributo y no por la soja.

De esta forma, en mayo el Fondo Sojero distribuyó a las provincias unos $ 1044 millones (sólo superada por los $ 1825 millones registrados de abril pasado), lo que significó un crecimiento interanual del 21,7%.

En tanto, en los primeros cinco meses del año, la recaudación del Fondo registró un aumento del 10,5%. “El crecimiento del Fondo Sojero es un espejo de la evolución de las retenciones a la soja”, explicó a este medio el titular del IARAF, Nadine Argañaraz.

Un dato muy simple que demuestra que éste año viene creciendo la recaudación por retenciones a la soja es que en 2012 se cosecharon apenas 39 millones de toneladas, mientras que éste año se esperan 48 millones (la cosecha está a punto finalizar).

Como sea, en 2012 el complejo exportador sojero (poroto, harina/pellets y aceite) aportó divisas por 21.445 millones de dólares. Se trata de una suma equivalente al 26% del total de las exportaciones argentinas realizadas durante el año pasado.

El complejo sojero además generó en 2012 ingresos para el sector público nacional cercano a los 7000 millones de dólares (de los cuales unos 2000 M/u$s se transfirieron a las provincias vía el Fondo Federal Solidario).