Randazzo anunció que le rescinden el contrato a All y estatizan el Tren de la Costa

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este martes la rescisión por "graves incumplimientos" de los contratos del Tren de la Costa y del servicio de cargas prestado por la empresa ferroviaria brasileña All. La medida incluye al Parque de la Costa de Tigre. Los ramales serán explotados por el Belgrano Cargas. 
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta tarde la rescisión por "graves incumplimientos" de los contratos del Tren de la Costa, incluido el Parque de la Costa, y del servicio de cargas mesopotámico, cuyo servicio era prestado por la brasileña All.

"El Estado no va a tener ningún costo por esta decisión, porque los dos contratos de concesión contienen cláusulas de rescisión y las dos empresas no cumplieron. Además, evaluaremos la posibilidad de demandas por los perjuicios", aseguró Randazzo.

En conferencia de prensa, el ministro explicó que las medidas se adoptaron a raíz de "graves incumplimientos" en los contratos, entre los cuales mencionó la ausencia de inversión, el abandono de material y de vías, y la falta de pago del canon.

Según Randazzo, participarán en la evaluación de los eventuales daños la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Sigen y que se invitó a la Auditoría General de la Nación.

El Tren de la Costa hasta ahora estaba en manos del Grupo Soldatie incluía la explotación de los locales comerciales. “Se rescinde el contrato en su totalidad", señaló Randazzo.

Lo sorprendente es que en el paquete también se incluye al Parque de la Costa, de Tigre, ya que sus instalaciones están en terrenos que le pertenecen al ferrocarril.

También los ramales de cargas

Además, Randazzo también anunció que se le quita la concesión a la empresa brasileña América Latina Logística, que explotaba los ex corredores de carga Buenos Aires al Pacífico y el de Ferrocarril Mesopotámico Urquiza (Meso). La empresa estaba a cargo de los ramales desde 1999 luego de que el Estado argentino, en 1993, había adjudicado ambos corredores a IMPSA. En el país, la firma All dividió sus negocios en ALL Central y ALL Mesopotámico.

En 2007, se firmó una “Carta de Entendimiento” entre ALL, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) por el cual se renovó el contrato de concesión.

La empresa se había comprometido a destinar los cánones que tenía atrasados a inversiones a lo que sumaría el 9,5 por ciento de su facturación anual. En el nuevo acuerdo se fijó que el canon sería del 3 por ciento del total ganado por la empresa.

Sin embargo, La Política Online reveló el año pasado que la empresa nunca cumplió con la carta y la CNRT emitió en su momento un informe en el que señala que ALL “es la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”.

Además, este medio reveló cómo All sólo había hecho el 30 por ciento de los trabajos necesarios en las locomotoras que recibió por parte del Estado y no hacía trabajos de mantenimiento en las vías.

Por eso, desde la CNRT venían amenazando desde el año pasado con quitarle la concesión a All. Ahora, Randazzo concretó esa amenaza y los ramales serán operados por el Belgrano Cargas.