PRO

Versiones de cambios en el PRO: Polledo jefa de bloque y Frigerio al Ciudad

El bloque macrista en la Legislatura sufrirá modificaciones por el armado de las listas nacionales. Macri quiere a la ex titular de Coas para reemplazar a De Andreis al frente de la bancada. Con la salida del economista y del rabino Bergman, Federico Pinedo sumaría dos legisladores.
El bloque del PRO en la Legislatura porteña sufrirá algunas variaciones incluso antes del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre. Mientras define cómo serán las listas nacionales que repercutirán en el parlamento porteño, Mauricio Macri ya piensa en la sucesión de Fernando De Andreis como presidente del bloque.

En la bancada de 26 legisladores que tiene el PRO hay algunas figuras de peso que provienen de diferentes espacios y que incluso tienen referentes políticos ofician de intermediarios con el propio Macri. Tal es el caso de Daniel “Tano” Angelici, Gabriela Michetti y el grupo de la pata peronista del PRO.

Sin embargo, con la partida sin rumbo cierto de De Andreis de la Legislatura, Macri quiere que el reemplazo caiga en manos una vez más de alguien que le responda directamente, sin intermediarios.

En ese sentido, el jefe de gobierno quiere que la presidenta del bloque sea Carmen Polledo.

Polledo llegó al PRO tras ser presidenta de la Cooperadora de Acción Social (Coas), como uno de los ejemplos de Macri para darle espacio a dirigentes que no provienen de la política.

En las elecciones de 2009 Polledo fue una de las candidatas más firmes para encabezar la lista que terminó liderando Fernando De Andreis. Ahora, además de sonar para los primeros lugares de la lista de legisladores, tendría la responsabilidad de conducir a un bloque llamativamente heterogéneo.

Desde el entorno de Polledo dijeron a LPO que aún no recibieron ninguna propuesta de parte del jefe de gobierno.

La sucesión en el Ciudad

Por otro lado, como anticipó LPO, los candidatos más firmes para ocupar los primeros lugares de la lista de diputados nacionales del PRO en la Capital son el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger y el legislador porteño y rabino Sergio Bergman.

En el PRO entonces ya se están peleando por la sucesión de Sturzenegger y se barajan varios postulantes. Si el platense obtiene una banca en el Congreso, será inmediatamente reemplazado por el vicepresidente de la entidad, Juan Curutchet, puesto que ambos tienen mandato hasta el fin de la segunda gestión de Mauricio Macri, en 2015.

Pero quien sacó ventaja en las últimas semanas fue el legislador porteño y economista Rogelio Frigerio, otro de los anotados que anticipó LPO a principios de mes. “Si Sturzenegger es candidato, lo de Rogelio está en un 90 por ciento cerrado”, dijeron a LPO desde el macrismo.

Frigerio tiene a un equipo trabajando para darle un perfil de apoyo a la producción y a la ciencia. Su intención es que el Banco y el ministerio de Hacienda trabajen en conjunto para que haya políticas más activas.

Si Bergman deja su banca en la Legislatura, será reemplazado por Cristian "Chuequito" Bauab, que fue el candidato número 18 del PRO en las elecciones legislativas de 2011. Bauab pertenece al sector del presidente del bloque de diputados nacionales, Federico Pinedo.

En tanto que si Frigerio renuncia a su banca para suceder a Sturzenegger, sería reemplazado por quien figuró en la 19ª ubicación en esa lista, Alejandra Caballero. La ex directora del Bancio Ciudad supo responder al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, pero ahora se acercó también a Pinedo.