El "jardinero de los Kirchner" cobró 220 mil pesos por un cargo ad honorem

En medio del escándalo por el caso Lázaro Báez, surgen nuevas sospechas sobre Ricardo Barreiro, el ex secretario de Néstor Kirchner. Entre sus varios cargos públicos, es funcionario ad honorem del gobierno entrerriano, pero recibió una importante suma en concepto de viáticos.
Ricardo Fabián Barreiro, que durante años fue el cuidador de la residencia del matrimonio presidencial en El Calafate y al que algunos llaman “el jardinero” de los Kirchner, acumula varios empleos públicos y ahora surge una nueva sospecha en su contra.

Barreiro, entre los empleos que acumula, fue nombrado por el gobierno de Entre Ríos como Coordinador de Relaciones Institucionales del Centro Experimental de Industrias Culturales Entrerrianas (CEICER). Un cargo ad honorem, por el que percibe dinero en conceptos de viáticos.

El portal “Tu Entre Ríos” reveló que el “Jardinero de los Kirchner” cobró del Gobierno entrerriano la suma de $220.000 en concepto de turismo social. El expediente que confirma la cifra se inició en las oficinas de la Asesoría Legal y Técnica del Ministerio de Turismo del ejecutivo, el 11 de diciembre del año pasado y lleva el nº 1404306.

Según había informado el portal Rio Bravo, en el CEICER sostienen que Barreiro va “poco y nada” por allí. El director del organismo es Sebastián Lorenzo, un cibermilitante kirchnerista y ex director de la Escuela Nacional de Gobierno.

Lorenzo defendió el puesto del “Jardinero” y lo calificó como “un excelente profesional que está cumpliendo cabalmente el rol para el que lo hemos nombrado que es abrir nichos en Capital Federal para las industrias culturales entrerrianas”. Además, justificó que no se lo vea casi nunca en Entre Ríos.

Ahora, según “Tu Entre Ríos”, el bloque de diputados radicales de Entre Ríos presentó un pedido de informes por la contratación de Barreiro en el CEICER. Los legisladores sostienen que percibe viáticos con un nivel de personal superior fuera de escalafón y le exigen a Sergio Urribarri que explique si conoce el presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario presidencial.

Empresario con cargos públicos

De ser el ex jardinero y secretario privado de los Kirchner, Ricardo Barreiro se convirtió en un importante empresario hotelero, gastronómico y referente de la empresa RP Transportes SA, que realiza viajes con combis y colectivos en la zona de El Calafate, el Glaciar Perito Moreno, El Chaltén y Torres del Paine (Chile).

Además, administra el Hotel Los Sauces, propiedad de Cristina Fernández; y el Hotel Mora, en la localidad de Los Antiguos, un emprendimiento inmobiliario de 8 mil metros cuadrados que tiene una vista privilegiada al lago Buenos Aires, frente a la Cordillera, en la provincia de Santa Cruz.

Parte de las propiedades que se le adjudican en Santa Cruz, han sido construidas en aquellos famosos lotes adquiridos a $7,50 el m2 al estado municipal del Calafate.

Barreiro también construyó otros hoteles, entre ellos uno de cuatro estrellas (Altos de Amaicha) en los Valles Calchaquíes, Tucumán, que en su momento fue cuestionado por las comunidades aborígenes que acusaron al funcionario por “usurpación de tierras”. Escudándose en sus relaciones con el ex presidente Kirchner, la acusación no prosperó.

Actualmente, además de su rol empresario, tiene otros cargos públicos además del mencionado en Entre Ríos. El intendente de la localidad formoseña de Clorinda, Manuel Celauro, lo designó como “Embajador de Clorinda en Buenos Aires”. Según la explicación del alcalde, Barreiro actúa como una especie de lobbista. “Gracias a él y su hijo Pablo conversé con muchos funcionarios de primera línea y pudimos conseguir muchas cosas para nuestra ciudad”, comentó el año pasado.

El diario La Nación informó también que Barreiro fue contratado en la Gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). El área en la que presta servicios es la de Gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad, aunque no está claro que funciones desempeña.